Los poemas de este blog son del poeta Javier Villegas Fernández y tienen derechos reservados de autor.

martes, 22 de noviembre de 2011

Editorial Pelícano de Miami (USA), publica libro "Trasgresor de sombras" de Javier Villegas



Con el prólogo de la escritora argentina Jeniffer Moore, la Editorial Pelícano de Miami (USA), ha publicado el libdro de poemas "Trasgresor de sombras" de Javier Villegas.



PRÓLOGO



Por Jeniffer Moore (USA)



Es esta una época de alumbramientos en Latinoamérica. Voces singulares emergen desde las latitudes del sur del continente. Y tengo el privilegio de asistir al nacimiento de Trasgresor de Sombras, del brazo de un caballero de las letras el poeta Javier Villegas, oriundo de la tierra del Inca, el bello Perú que nos ha legado la luz de grandes heraldos de la palabra.

Trasgredir las sombras no es tarea fácil pero el poeta se ha propuesto enfrentar los complejos laberintos de la oscuridad. El viene cabalgando por angostos senderos a lomo del mulo de los tiempos, con el mismo paso firme y seguro en el abismo del cual hablara el inefable Lezama Lima y que transitó también César Vallejo, poeta universal que se lanzara a los precipicios del alma humana, por las filosas pendientes del dolor y el quebranto del ser.

Con un canto enriquecido por los variados matices del idioma castellano, Villegas nos acompaña en un recorrido a través de las sombras cotidianas, alentándonos a seguir creyendo en el poder de la palabra. Y como él es su propio ángel, desterrado de todo amparo, puede con el fulgor de su íntima fortaleza, enseñarnos el secreto de la victoria.

La obra contiene treinta y siete textos del puro verso libre, en los que el autor desarrolla su cosmogonía plena, libre de artilugios y dispuesta al franco diálogo con el asombro y la avidez de lectores exigentes.

En Seducción de la incertidumbre nos muestra su capacidad para entender las pasiones humanas, situarse más allá de toda estrategia animal que pesa sobre la conducta del hombre y decir lo que sus ojos ven;

“La incertidumbre nos seduce,
nos convierte en gelatinosos bichos…”


Prosigue aún más, para mostrarnos cuán honda es su mirada sobre la civilización:

“…atiborra de miedos la columna,
se encabrita sobre nuestra palabra”


Y la devela en sus aspectos más devastadores:

“…hace tiritar el pulso como el Parkinson,
nos clava y nos desclava de nosotros mismos,
nos reduce casi a nada en el asfalto…”

El poeta se adentra a los vericuetos del ser y vuelto primero hacia sí mismo, como un ejemplo de clara valentía, esgrime sus argumentos en Refundación de uno mismo y sin tapujos descorre las cortinas de su aura poética para llegar finalmente, al sitial donde reposa su esperanza. “…quiero saber si mi voz está en el canto/quiero reconocer si soy lo que me siento…” indaga y llega hasta los más ocultos presagios del alma, los cuales intuye como últimos y verdaderos: “…sé que cada minuto viene con su muerte,/cada muerte de riguroso luto/ y el luto es más inclemente/cuando muere en los huesos la tibieza.”

Cuando habla del Oficio Clandestino, su voz adquiere tintes desgarrantes. Pareciera que llevara sobre sí el dolor de los anónimos artistas que mueren en trincheras de indiferencia, debatiéndose entre las triviales demandas de la postmodernidad y la agonía del ser que lo habita y le dicta sus propias reglas.

Como un llanto profundo y a la vez liberador dice del poeta:

“Eres un marginal. Vives soñando a la ribera del mundo;
a veces, ebrio, tirando piedras a la esperanza,
desgarrando con puñal severo la penumbra…”


Trasgresor de Sombras es una obra en la que sucesivamente emerge la preocupación por el pasado, el cual regresa en múltiples dimensiones sobre el presente y lo tiñe de nostalgias. Crueldad de los Ayeres nos revela la capacidad del hombre para enterrarlo y renacer con voluntad de Fénix: “Ayer fue un día cruel/ -siempre, serán crueles los ayeres-…/ “ “… se pudren como leves hojas en la nada/ cuando tú decides sepultarlos / a la altura del medio día…”

Y entonces, con ese luminoso ademán de ángel anunciando la salida, concluye y nos alivia:

”… Sigues siendo poeta,
con cierta manía de amar
y desamar a toda hora.””

“…para colocar tu memoria en páginas blancas,
tu alegría en el horario de las mariposas.”


Villegas se fusiona con el canto de la naturaleza y sus amargos lamentos por el dolor ancestral que le acontece. Lo vemos impresionarse con la claridad en Insinuación de las ventanas, adorar de rodillas la Dimensión de la Palabra, anunciarnos como un profeta la Dimensión de los pájaros, y mostrarnos cómo un tropel de fuerzas habita su interior y lo hacen sentirse Confiscado por un caballo.

Vez tras vez, el autor se mimetiza en los elementos para fluir ya sea pájaro, en Mentor de luces, ya sea tierra, o viento al que le dedica el texto Retorno al viento, aguas y peces o un grillo insomne en Secretas Voces.

Hay en la palabra poética de Javier Villegas una búsqueda incansable por develar los enigmas del ser en su cotidianidad y desde una mirada inquisitiva hacia su propia entidad no teme enunciar los resultados de esa exploración. En los textos Rememoración de un hombre y Reinvención del espejo se erige como un observador de sus propios impulsos y la reflexión asume matices descarnados, impactándonos con la sencillez de la auténtica sabiduría.

Un día como otro es una clarificadora semblanza de esa conciencia que lo turba y le obliga a confesar:

“Hoy, me levanté temprano; vuelvo al menoscabo;
tengo agrietado el corazón como huerto baldío,
un dolor en la ingle y otro en la mirada.”


Pero se yergue del peso de sus visiones y enfrenta la oscuridad que trae el nuevo día, con la perseverancia de los artesanos:

“Traspaso las puertas para encontrarme;
la de mi casa la cierro para despedirme.
Es el instante de poner cerrojo a los agravios,
de ascender alborozado por la venas”.

A la profunda sensibilidad del poeta, se suma la musicalidad propia de su verbo, lo cual confiere a esta obra una belleza particular, cuyo valor literario se va descubriendo en la comprensión atenta y pormenorizada de sus imágenes poéticas y la hace recomendable para su estudio en los ámbitos académicos de mayor nivel.

Finalmente, con la expectación que producen los grandes acontecimientos, el colectivo artístico internacional se engalana para dar la bienvenida a Trasgresor de Sombras y abre de par en par sus puertas para recibir y augurar con honda satisfacción, el beneficio de una voz poética trascendente que influirá con su excelencia las letras hispanas, contribuyendo significativamente a elevar su valor en el mundo.



Jeniffer Moore
Miami, Florida, USA
(Agosto, 2011)