Los poemas de este blog son del poeta Javier Villegas Fernández y tienen derechos reservados de autor.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Sapito Sapón: De vuelta en el salón

Profesora Rocío Ayasta y Javier Villegas, leyendo con emoción "Sapito Sapón"

Javier Villegas, autor de Sapito Sapón, compartiendo la lectura con alumnas del Primer Grado "A", de la I. E. "Sara A. Bullón".

Alumna Ericka Eca Chudán (6 años)

Alumna Edith Santiteban (6 años).

Alumna Iris Santistban (6 años).

Alumna Tracy Zunnini (6 años).

Leer con emoción, Sapito Sapón


Con el fin incrementar el hábito de la lectura, mejorar su comprensión y estimular las capacidades tanto de alumnos como de docentes, el Ministerio de Educación puso en marcha en agosto de 2006 el Plan Lector que dispone la lectura de un libro por mes.Diversas instituciones están apoyando su aplicación, poniendo a disposición de estudiantes y docentes relatos, cuentos, leyendas.

En esa perspectiva, en la Institución Educativa "Sara A. Bullón" de Lambayeque, docentes como la profesora Rocío Ayasta Barona, recomendó a sus alumnas del Primer Grado, Sección A, la lectura del cuento "Sapito Sapón", del maestro y poeta Javier Villegas, con quien las alumnas comparten el disfrute de la lectura de este hermoso cuento, que fue ganador de la III Bienal de Cuento y Poesía para Niños y Jóvenes de la Región Nor Oriental del Marañón, Concurso convocado por la Dirección Regional de Educación de Lambayeque.

A propósito del cuento "Sapito Sapón" de Javier Villegas, la poeta y recitadora de Río Cuarto (Córdoba-Argentina), Alma Mateos Taborda, dice lo siguente:

"Sapito Sapón es una historia de ternura y recreación. En este breve cuento, se descubre la sensibilidad del autor; su amor por la naturaleza, por la preservación de los seres vivos y sobretodo, deja al descubierto sus sentimientos de valioso ser humano.

En este cuento corto, desarrolla un largo camino de comunicación y cariño hacia un sapito que comparte con él, la magia de momentos de protección, de amistad, de compañerismo.

Su promesa frente la ausencia de su amiguito batracio, enternece y emociona. Esto es común en un hombre de valiosos quilates, que tiene un permanece compromiso con la vida y lo evidencia a través de su obra poética.

Sapito Sapón deja una sabia lección de amistad, de solidaridad y puede ser el disparador para múltiples trabajos en las escuelas, como dramatizaciones, construcción de diálogos, elaboración de oraciones alusivas, estudio de los batracios, dibujos, etc., etc.

Congratulaciones a Javier Villegas Fernández y mi invocación a los niños para que disfruten de tan bonita historia".