Los poemas de este blog son del poeta Javier Villegas Fernández y tienen derechos reservados de autor.

sábado, 12 de febrero de 2011

Poesía "Cinco sapos", publicado en camisetas

Ilustración de Alejandra Viacava



Ilustradoras españolas publican poesía para niños de Javier Villegas en camisetas

La poesía “Cinco Sapos”, del maestro y poeta Javier Villegas, fue seleccionada par las ilustradoras españolas Sonia Díaz, Alejandra Viacava y Cristina Gil, para ser publicada en camisetas. Este proyecto tiene como finalidad, acercar los niños y al público en general a la poesía para niños y a las ilustraciones que se hacen con el objetivo de hacer más llamativa, la labor creativa de quienes se dedican a escribir para los más pequeños.

Sonia Díaz, Alejandra Viacava y Cristina Gil, son tres ilustradoras profesionales, que tienen en proyecto publicar en una prenda de vestir, las poesías para niños de autores de diferentes latitudes. En esta ocasión, la poesía “Cinco sapos” de Javier Villegas, ha sido ilustrada por Alejandra Viacava de nacionalidad Argentina, radicada en España. Quienes deseen conocer la producción artística de las ilustradoras mencionadas, pueden acceder a la siguiente página web: http://www.ponteunapoesia.com

Javier Villegas Fernández, maestro y poeta nacido en el distrito de Chiguirip, provincia de Chota-Cajamarca, el 3 de diciembre de 1955. Docente egresado de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” (La Cantuta), Chosica-Lima. Ganador de diversos premios literarios regionales y nacionales.

Primer puesto en el Concurso Nacional de Poesía “Eugenio Vicuña”, Premio Nacional de Educación “Horacio”, en 1991 y 1992,Primer Puesto en Cuento, en la III Bienal Regional de Cuento y Poesía para Niños y Jóvenes, organizado por la Dirección Regional de Educación de Lambayeque (DRE) Primer Puesto en el I Concurso de Literatura Infantil y Juvenil 2004, convocado por la Editorial Master Libros y la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ), finalista en la VIII Bienal de Poesía “Premio COPE”, Mención de Honor en la III Bienal de Poesía Infantil ICPNA-2009.

Ha sido distinguido por diversas instituciones educativas y culturales del Perú y del extranjero. El Ministerio de Educación, ha incluido sus textos en el libro de Comunicación Integral (4º Grado de Primaria).Ha participado en eventos literarios a nivel nacional e internacional en calidad de ponente y ha dictado Talleres de Creación Literaria, en el Perú y el Ecuador, país al que ha sido invitado en más de una oportunidad por la Universidad Nacional de Loja (UNL), la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” (CCE), núcleo de Loja, la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), la Regiduría de Cultura de la Municipalidad de Cuenca, la Asociación de Escritoras del Ecuador, la Universidad del Azuay y la Dirección Provincial de Cultura del Azuay.

Su producción aparece en diversas antologías, tanto en el Perú como en el extranjero. Es autor de las obras de poesía para niños: “La luna cantora”, “Rimando la alegría”, “Repertorio de ternura”, “Poesía para niños”, “La flauta del agua”, “El amor es más...” (poesía romántica), “Sapito Sapón” (cuento para niños) y de los libros inéditos “La fiesta de las palabras”, “Volantineros del alba”, “Sonajita de versos”, “Mariposa de sueños”, “Rima rimando” (cuentos en verso para niños), “Apología del hombre”, “El muchacho de los ojos altos”, “Mata pishgos” (cuentos para niños), “Perpetuo latido”, “Conspiración de la palabra”, “Trasgresor de sombras”.

Gestor y organizador del I Festival Internacional de Poesía “Por los Caminos de Sipán”, realizado en Lambayeque, del 8 al 11 de octubre de 2009. Es miembro de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ) y la Asociación Peruana de Lectura (APELEC). Parte de su producción se en encuentra en páginas web publicadas en España, México, Colombia y Chile. Ilargi Jaureguizuría Gorostiza (Bilbao-España), le creo un blog en el cual de se puede leer parte de su producción y conocer las distintas actividades que realiza como docente y poeta: www.javiervillegasfernandez.blogspot.com