Los poemas de este blog son del poeta Javier Villegas Fernández y tienen derechos reservados de autor.

domingo, 8 de febrero de 2009

ENTREVISTA EN RADIO CENTINELA DEL SUR





"ENTREVISTA QUE ME HICIERON EN RADIO "CENTINELA DEL SUR", PROGRAMA "MERIDIANO", EN LOJA-ECUADOR, CUANDO FUI A PRESENTAR MI LIBRO "EL AMOR ES MÁS..."

Javier Villegas y su corazón hecho versos

Los poemas de Javier Villegas son el resultado de una exquisita sensibilidad, que merece el elogio entusiasmado. Posee una expresión serena y clara. Su obra es original y de calidad sostenida, donde los mejores sentimientos y el buen gusto están presentes.
Su poesía es fresca, sencilla y exalta los sentimientos más puros y profundos.
Permanentemente asoma la calidez y el estremecimiento de su creador que piensa, siente y escribe con envidiable fluidez. Sus poemas tienen el sentimiento noble, propio de una voz íntima y generosa.
Su técnica es sobria y libre de toda magnificencia exagerada, por eso gustan, conmueven y llegan al corazón de quienes los leen o interpretan:

"Quédate en silencio,
que en ti ya me perdí.
Ahora somos suma:
Yo en ti...tú en mi."

Frente a la maravillosa necesidad del poeta de expresar sentimientos, acciones, sensaciones y en la posibilidad de diversos caminos para hacerlo, Javier Villegas eligió la ruta ideal de las palabras. Y además las ha transformado en una importante estrategia para hundirse en el corazón de quienes leen o interpretan la belleza de sus versos.
Es así como la interioridad de un poeta se adentra en los laberintos del alma, fusionando sus apasionantes vivencias personales con el mundo exterior, a quien le regala la magia de bucear en su espíritu dulce y apasionado.
La generosidad se manifiesta, cuando todo lo que el poeta atesora lo traspola a lectores e intérpretes con envidiable naturalidad:

“Me gustaría que tengas
el estado de las aguas alegres,
el son de una melodía,
los colores del arco iris.
Me gustarías nítida
o transparente como el tul encantado
crispada como una noche de aullidos,
profunda como un despeñadero.”

Pueden percibirse con claridad meridiana la belleza, los sentimientos, la metáfora, la musicalidad que complacen, emocionan y conmueven. Así, toda su obra transita con encanto por el espíritu de sus lectores.
El poeta es capaz de descubrir todas las relaciones misteriosas que los demás no pueden percibir y expresarlas con significativa belleza:

"Cuando en la noche
sean testigos la luna, las estrellas,
el silencio en que me llamas,
poblaré tu cuerpo de mis formas,
me apropiaré de ti, de tus ojos,
de tu voz que me nombra, me grita."

Es Javier Villegas, un poeta comprometido con los sentimientos más puros y posibles y los vuelca en cada estrofa de sus versos con la musicalidad y el encanto necesarios.
Cada palabra dibuja su inspiración profunda, humanamente sensible e internaliza con las sensaciones del mundo actual. La metáfora es la cuota más bella en la cadencia de sus letras:

"Desde mi silencio, encierro voluntario,
me imagino enredado en tu camino"

Domina con maestría y estilo toda capacidad expresiva del lenguaje, lo que contribuye ampliamente a la armonía de sus versos a los que sella con su impronta auténtica y personal.
Es un poeta comprometido con los sentimientos más humanos y extensos, que sabe transmitirlos y afianzarlos con la fuerza de su convicción:

" El amor es más de lo que tú imaginas
cuando te hable como para que no me oigas,
es estar compenetrado con la gente y sus quimeras,
es darse como el ulular de las sirenas,
es darse a los demás,
para que no decaigan sus auroras."

Tiene un claro manejo de la época y su realidad circundante. Combina actualidad y fantasía para testimoniar nuestro tiempo, dejando al descubierto nuevas pautas existenciales y recorriendo los horizontes de amoroso erotismo sobre nuevos esquemas sociales, con una amplitud diáfana sobre nuestro tiempo, poniendo como bandera su permanente compromiso con los demás:

“Hay amores, que en la distancia
se han tejido, al amparo del sol
y de las sombras del olivo,
al amparo de un ciber espacio,
que ninguno de los dos habían medido,
en ese estar y ser lo prometido,
en ese decirse ¡Te quiero! de continuo”.

Sus versos tienen intensidad y cadencia. Es un verdadero buceador de los secretos del alma humana. El poeta tiene la capacidad de recrear, inventar, traspolar, palpar, dar nuevas formas y expresarlas en dibujos verbales. Sólo un poeta puede ahondar en el sentido metafísico y superior de las palabras y con el monopolio de la simpleza indaga en lo complicado de las cosas, dejando en cada verso su impronta de talento, genialidad, riqueza de imágenes y permitiéndonos transitar por un horizonte de bellos laberintos de inexplicables sensaciones.
Quiero hacer mías las palabras de un escritor cordobés al expresarle a mi amigo y poeta Javier Villegas:

"A la luz quejumbrosa
de mi lámpara amiga.
he leído tus versos
con profunda emoción,
y he pedido a los cielos
que Dios te los bendiga
con la luz divina
de la consagración"

Javier Villegas nos ofrece su corazón hecho versos. Lo demás depende de nosotros...

Alma Mateos Taborda
Poeta y recitadora de Río Cuarto
Córdoba- Argentina.



© 2008 Javier Villegas Fernández

4 comentarios:

Milagros Hernández Chiliberti - SorGalim dijo...

Excelente entrevista. Me ha encantado.
Te felicito, amigo mío.

VIDA dijo...

He visitado tu Blog y escuchado la entrevista, te felicíto Javier, escribes a lo mas puro, los niños y el amor tienes hermosos sentimientos. Gracias por permitirnos visitarte.

Alma Mateos Taborda dijo...

Javier, camino siempre po tu página y disfruto del sabor y los colores de tu poesía. Eres muy talentoso. Muy buena la entrevista!! Gracias por mencionarme. Te deso lo mejor.Un abracito.

Alma Mateos Taborda dijo...

Aquí ando paseando por tus letras, admirado javier. Es un placer leerte.
Un abrazo desde mi corazón