Los poemas de este blog son del poeta Javier Villegas Fernández y tienen derechos reservados de autor.

lunes, 9 de febrero de 2009

UN CUENTO DEBE SER UN JUGUETE MÁS

Artículo publicado por El diario La República el lunes 9-02-2009 ENLACE A ESTE ARTÍCULO

FOTO Y TEXTO DE: ERICK BAZÁN. CHICLAYO

* Trabajo fue ganador de la II Bienal Regional de cuentos y poesía para niños.

El sapito de Javier Villegas, "Sapito Sapón" es el sobrenombre con el cual le conocen varios de sus alumnos y colegas del colegio Sara Bullón de la ciudad de Lambayeque,

No le molesta, al contrario, le roba uba sonrisa, y no es para menos, ya que con esta fábula el ecritor lambayecano ganó la II Bienal Regional de Cuento y Poesía para niños y jóvenes de la Región Nororiental del Marañón convocada por la Dirección Regional de Educación.

En esta cita Sapito Sapón logró superar a decenas de trabajos presentados por maestros de Amazonas, Cajamarca y Lambayeque. Y es la historía de un niño que se hace amigo de un sapito, que luego de un tiempo deja de ver , pero siempre lo lleva en su pensamiento.

LOS NIÑOS ODIAN LA LECTURA PORQUE NO HAY MATERIAL QUE VAYA ACORDE CON SUS NECESIDADES


–¿Qué significa el haber ganado la II Bienal Regional de Cuento y Poesía?

–Es una experiencia valiosa, porque demuestra que el trabajo que realizo en la literatura infantil ha logrado sus objetivos, ya que escribir para niños es sumamente difícil.
Por ejemplo, al escritor argentino Julio Cortázar una vez una editorial le propuso escribir un cuento, pero él le dijo que no, asegurando que le resultaba difícil escribir para niños porque ellos manejan una realidad distinta de las cosas y del mundo.

–¿Fue fácil para Javier Villegas escribir Sapito Sapón?


–Yo comienzo a escribir para niños requerido por mis hijos. Antes sólo hacia poesía de tipo social, hasta que nació mi primer hijo y a los tres años me comienza a pedir cuentos. “Cuenta cuento” me decía.
Eso me indujo a escribir algo por lo que alguna vez sentí cierto recelo y veía como una literatura con falta de calidad.

–¿Cómo debería ser la literatura dirigida para los más pequeños?


–El cuento o la poesía para niños tiene que estar lleno de color, sonido, ritmo y ser una fiesta. No podemos escribir para niños con el objetivo de generar principios morales, ya que eso está impregnado a través de los personajes.
En general, lo que hace falta en la literatura para niños es que el libro que tenga el niño en sus manos sea un juguete más, para que el infante se sienta a gusto y ame la lectura. Es por eso que los niños odian la lectura, porque no hay material que vaya acorde con sus necesidades. Al final es el niño el verdugo de lo que hacemos los adultos.

–¿Sapito Sapón es una historia vivida por Javier Villegas?

–Sí, para escribirla empecé a recordar mi infancia en el campo en el caserío La Torre. Allí, al frente de mi casa, había un jardín donde llegaban los sapos y colibríes. Así comenzó a tomar forma la historia, que es bastante corta, con un sapito que llega de forma imprevista y uno lo comienza a mirar para tratar de descubrir muchas cosas sobre él.

–¿Siempre tuvo la idea clara de ser escritor?

–En realidad, nunca pensé en escribir. Ingreso a este mundo en un receso de la universidad La Cantuta.

–¿Qué tipo de literatura es la que más ha publicado?

–Poesía para niños y cuentos como La luna cantora.


© 2008 Javier Villegas Fernández

1 comentario:

Alma Mateos Taborda dijo...

Hola Javier, acá ando recorriendo tu blog, dejándote mi mensaje de FELICES PASCUAS e invitándote a visitar mi blog. Un abrazo.