Los poemas de este blog son del poeta Javier Villegas Fernández y tienen derechos reservados de autor.

viernes, 14 de agosto de 2009

ACERCA DE LA POESÍA PARA NIÑOS DE JAVIER VILLEGAS


Poeta Javier Villegas

Niña


Eres tan frágil,
eres tan leve
niña de nieve.

Eres genuina
como ninguna
niña de luna.

Llevas vestido
de transparencia
niña inocencia.

Tienes el alma
con su contento
niña de viento.

Llevas un bolso
llevas sombrilla
niña sencilla.

Te vas airosa
con tu donaire
niña del aire.

Por los caminos
llevas empeño
niña de sueño.
A la ronda, ronda

A la ronda, ronda,
del ton toronjil,
que canta la rana
y canta el paujil.

A la ronda, ronda,
del clan clavelín,
que gira la luna
su ronda sin fin

A la ronda, ronda,
del gil girasol,
mira que en lo alto
nos sonríe el sol.

A la ronda, ronda,
del con corazón,
que canten las niñas
su alegre canción.

A la ronda, ronda,
del mar marinero,
si el sol va de viaje,
aquí yo lo espero.


Camino del aire

Camino del aire
se van los pájaros,
camino del aire
la mariposa,
camino del aire
se va la abeja
y el perfume
de la rosa.

Camino del aire
se van los trinos,
camino del aire
se va el humo,
camino del aire
se va la brisa,
camino del aire
se van las brujas
con su hechizo
y con su risa.

Camino del aire
van las cometas,
camino del aire
va el colibrí,
con un ramito
de flores
que envío para ti.

La lluvia

La lluvia ya cae,
la lluvia ya viene,
viene entusiasmada,
nadie la detiene.

Moja los vestidos,
moja los caminos,
ya viene mojando
todos los destinos.

Unos con sombrero,
otros con paraguas,
reciben contentos
la fiesta del agua.

Se descuelga breve
por entre las ramas,
de los saucedales
y de las retamas.

La lluvia ya viene,
viene bullanguera.
mi niña, soñando,
ser lluvia quisiera.

Apreciaciones sobre la poesía para niños de Javier Villegas

Javier Villegas nos presenta poemas con sabor a historietas, a juegos fonoarticulatorios, a despertar el sentido del humor, a amar su identidad, a estudiar, a solazarse en el canto de la naturaleza, a continuar estudiando y no estancarse en el camino de la vida.

Marieta Cuesta Rodríguez.
Cuenca-Ecuador

Su poesía se desliza por los elementos del lenguaje, especialmente por el fónico, semántico y morfológico; el sintáctico no es importante en la poseía, pues bien sabemos que ésta rompe con aquella.

En fin la poesía de Javier Villegas gusta por la magnifica utilización del lenguaje, la creación de lenguajes, la rica imaginación, las historias y sus personajes, el uso de recursos literarios, variedad de metáforas, en especial las sinestésicas que se corresponden con la psicología infantil.

Ruth Bazante Chirboga

Quito-Ecuador

Este creador, posee todos los recursos lingüísticos y literarios para lograr hermosas poesías infantiles, donde un niño se pasea de sus manos, se asoma travieso, se esconde dulce e inquieto, se entremezcla con las palabras y la rima que emerge con toda su musicalidad.

María Cristina Cordido de Pardiño
Azul -
BuenosAires Argentina.

…sus poesías pueden ser leídas en cualquier parte del planeta y entendidas por cualquier niño, ya que en sus versos hay una suerte de alegría permanente, una invitación al regocijo, a la sorpresa, al juego, porque no también, a la evocación de la infancia. Noto que a Javier Villegas, le interesa en particular, poder distinguir con exactitud este aspecto, que es justamente, permanecer activo en el campo de alegría.

Jesús Cabel
Ica-Perú

Las rimas de Javier Villegas, es un material riquísimo para estos momentos de cambio que se está dando en la educación, en lo que respecta a procesos de enseñanza de la lectoescritura; es un material que se necesita muchísimo y que hoy lo tenemos a nuestra disposición.

Irma Camargo de Ambia
Lima-Perú

El poeta Javier Villegas celebra la imaginación. La magia desborda inquieta como naturaleza en el génesis . La creación entorna el espacio con espacios sorprendentes, donde las nubes, los animales, las frutas dejan su estela silabaria en recuentos de escenas y garabatos.

El niño corre divertido en la página que engendró el “atrapador” del tiempo y del juego.

El amor se aromatiza, evoca al pistilo, en picos de “rondaflor” el polen danza. ¿Los pequeños desplazan al narrador o es la misma presencia del poeta niño aliado para siempre a esa presencia que es un presente llevadero de la infancia del ser?

La palabra sembrada en el jardín de los sueños no asusta, permiten mirar a los ausentes sin temor. Algo así como la vida cuidada por jardineros que cultivan secretos que no puede responder la razón.

Carmen Váscones
Guayaquil-Ecuador


Valoración del poeta Javier Villegas Fernández
Por Nicolás Hidrogo Navarro.


Javier Villegas Fernández es un intelectual humanista peruano que cumple un triple perfil: como poeta, como promotor cultural y como un docente animador de la lectura y la creatividad en el aula.

Como poeta ha logrado sobresalir en la literatura infantil y ser un baluarte de la poesía para niños y adolescentes en el mundo de habla hispana, logrando imprimirle a su estilo literario la ternura, la experiencia de la esperanza y el amor como correlato existencial, logrando fácilmente por ello denominarle el poeta de la ternura infantil. Sus textos forman parte del plan lector dentro de las instituciones en educación básica: primaria y secundaria y aún en los estudios de educación superior, lo que hace honor al rosario de premios y reconocimientos que ha alcanzado en sus más de treinta años de ininterrumpida carrera literaria.

Como promotor cultural ha estado siempre al tanto de la organización y participación de eventos culturales como recitales, talleres, seminarios conversatorios, festivales, dentro y fuera del Perú, lo que le da la talla internacional de ver divulgar sus trabajos y promover nuevos valores de la literatura infantil.

Como docente, desempeña un papel clave en la formación de nuevos talentos y valores literarios dentro de su centro laboral, donde no sólo anima y motiva sino que predica con el ejemplo gestando recitales e incentivando a escribir a los jóvenes cumpliendo sí un valor pedagógico clave en la continuidad de los hacedor literarios desde las escuelas.

Javier Villegas ha logrado posicionarse con un estilo propio en la literatura infantil: una poesía dúctil, de fácil llegada y terminología comprensible, con un lenguaje simbólico eufónico, con un propósito aleccionador, con un ritmo propia del verso corto y con historias extraídas de esa alma de niño que lleva dentro. Ese verso sonoro y musical genera una invitación a leer y volver a extasiarse en el hecho mismo de la comprensión y la intencionalidad.

Los textos de Javier Villegas Fernández constituyen una lectura ineludible y un compromiso serio y ético en la literatura peruana, tanto para humanizar y sensibilizar como para educar y formar a los futuros ciudadanos en la concordia y las buenas prácticas de hacer las cosas: con amor. La lectura de sus textos no sólo ha dinamizado el placer de la lectura entre niños y niñas y jóvenes como adultos, sino también el afán de la creatividad literaria.


Lambayeque - Perú, agosto del 2009.

No hay comentarios: