Los poemas de este blog son del poeta Javier Villegas Fernández y tienen derechos reservados de autor.

viernes, 28 de agosto de 2009

Sapito Sapón: Un cuento para ser difrutado

Lic. Cosuelo Salas, leyendo Sapito Sapón.
Niñas de la I. E. "Sara Bullón" de Lambayeque, disfrutando de Sapito Sapón
Javier Villegas leyendo Sapito Sapón, a niñas de la I. E. "Sara Bullón"
Con el poeta Edgardo Nieves Mieles (Pto Rico) y su esposa, en Loja-Ecuador
Con la Dra. Laura Lomas de la Univ. de Rutgers-Newark - EEUU.
Carátula de Sapito Sapón

El cuento “Sapito Sapón” de Javier Villegas, mereció el Primer Premio (Pluma de Oro) en la II Bienal Regional de Cuento y Poesía para Niños y Jóvenes de la Región Nororiental del Marañón (R.D.R. No 0107-98-ED), concurso convocado por la Dirección Regional de Educación de Lambayeque, en el año de 1997, en el que participaron maestros de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas. Actuaron como Jurado Calificador, los connotados especialistas en literatura infantil y juvenil, Jesús Cabel, Danilo Sánchez Lihón y Eduardo de la Cruz Yataco, todos pertenecientes a la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ), quienes hicieron alusión al valor pedagógico y literario del cuento de Javier Villegas.

En relación al cuento Sapito Sapón, Alma Mateos Taborda y Nicolás hidrogo, dicen lo siguiente:

“Sapito Sapón, “Es una historia de ternura y recreación. En este cuento corto, Javier Villegas desarrolla un largo camino de comunicación y cariño hacia un sapito que comparte con un niño, la magia de momentos de protección, de amistad, de compañerismo. Su promesa frente la ausencia de su amiguito batracio, enternece y emociona. Esto es común en un hombre de valiosos quilates, que tiene un permanente compromiso con la vida y lo evidencia a través de su obra poética. Sapito Sapón deja una sabia lección de amistad, de solidaridad y puede ser el disparador para múltiples trabajos en las escuelas, como dramatizaciones, construcción de diálogos, elaboración de oraciones alusivas, estudio de los batracios, dibujos, etc., etc”.

Alma Mateos Taborda (Poeta y recitadora)
Río Cuarto - Córdoba – Argentina


La historia de Sapito Sapón, es una historia tierna, llana, directa y fabulada.

El retrato literario de Sapito Sapón, es pintado con una delicada etopeya de personificación noble, confidente que genera confianza inmediata en el niño; y con una prosopografía curiosa “tremenda barriga y…atlética manera de saltar de un lado a otro”, que genera en el lector la imagen de un ser simpático y bonachón.

El manejo de los tiempos se da con una apertura de una convivencia pasiva, que se troca en confidencial y con final inesperado: la desaparición física d Sapito Sapón por los mismos artilugios de los fenómenos de la naturaleza que inclementes fustigan al vecino bonachón.

Esa ruptura mental del amigo perdido, llena en duelo al niño con la promesa de llevarlo “en el corazón”.

La intencionalidad de Sapito Sapón de sensibilizar al lector a partir de una historia ecológica y amical que se genera entre un ser, teóricamente, racional (el niño) y un irracional (Sapito Sapón), que fundidos en la magia de la literatura ambos terminan siendo “seres humanizados” que personifican un papel de responsabilidad ante el mundo. La soledad del niño, muestra el abandono moral que los adultos tributan a los más indefensos, que terminan por crearse amigos imaginarios.


Lic. Nicolás Hidrogo Navarro.
Lambayeque - Perú






3 comentarios:

Monica Gudiño dijo...

Amigo ojala pueda encontrar sapito sapon en las librerias de mi país,
te felicito por el libro y por las poesías que leo en tu blog porque son hermosas, te invito a conocer mi blog de poemas infantiles cuando desees.
un abrazo

Monica Gudiño dijo...

Javier veo que tienes una excelente critica a tus trabajos y no es para menos, son realmente muy buenos y se merecen todos los elogios.
un besito

JuanPi dijo...

Muy buen blog!!

http://notasdelaire.blogspot.com/