DIARIO LA REPÚBLICA
CULTURAL: Publicar es casi una utopía.
AÑO INFÉRTIL* Javier Villegas, miembro de la Asociación Peruana de Literatura Infantil, acusó falta de interés por la cultura* En el 2005 faltaron publicaciones importantes* Sólo se hicieron formatos breves.
Zoila Cabrejos Pita. Chiclayo.
Los autores lambayecanos Javier Villegas y Raúl Ramírez Soto, acaban de publicar parte de su poesía reciente, junto a otras destacadas figuras de Perú y Ecuador en una antología hecha en el vecino país.
Fue una gran experiencia que nos permite estrechar lazos culturales; pero que también nos invita a reflexionar del poco esfuerzo editorial que se hace en nuestra región y la forma cómo a veces es una utopía. “Hay que luchar contracorriente para lograrlo”, aseguró Villegas. Comparó el contexto local con el de otros países como el Ecuador, “A pesar de estar tan cerca, Loja es una realidad distinta a la nuestra. Es la capital dela música, de la poesía y es además la tercera ciudad ecológica del Mundo, es un lugar donde nunca faltan los encuentros culturales. Simultáneamente hay teatro, música, todas las artes. Nosotros fuimos testigos de eso cuando estuvimos en calidad de invitados para un encuentro binacional”.
-¿Qué crees que marca la diferencia?
- La presencia de las instituciones es un tema fundamental. El encuentro de noviembre del 2004, donde fuimos invitados a dictar talleres de creatividad literaria, se hizo mediante el Centro Universitario de Difusión Cultural (CUDIC), cuyo director es el ecuatoriano Estuardo Figueroa Castillo. Y siempre están coordinando de cerca la municipalidad, universidades y las casas de cultura.
-¿Todos sabemos que tienen similares funciones aquí y allá, entonces por qué la diferencia en materia artística?
- Debe ser porque sus autoridades son elegidas de forma democrática, no son cargos de confianza. Creo que a nosotros los favores políticos y la improvisación nos ha traído muchas dificultades y retraso a la cultura.
-¿Qué otros temas quedan flojos?
- Allá hay predisposición en todos los sectores. Es decir que el empresario también prevé, facilita. Otro tema es la partida presupuestal y finalmente la capacidad de convocatoria. Nosotros podemos tener buenos libros y buenos autores, pero el público no asiste.
-¿Seguramente porque tampoco lee?
- Si, puede ser, conviene incluir a nivel de educación programas de promoción de lectura.
OPINA SOBRE PROMOLIBRO
“ El artículo 14 sobre Política y Plan Nacional, afirma que el Ministerio de Educación tiene un plan de lectura a través de Promolibro: pero ya llevo varios años en la docencia y no tenemos ningún planteamiento. Tampoco hay promoción de concursos de literatura para niños o para maestros. Promolibro sólo existe a nivel de oficinas centrales; pero en las regiones no hay nada”.
“ En otro ítem la ley pide como requisito tener un proyecto editorial inscrito en la Biblioteca Nacional, pero cuántas la habrán hecho”.
AL DATO
EL AUTOR: Es docente y finalista dela octava Bienal de Poesía premio Copé a nivel nacional. Autor de varios poemarios inéditos como: “Mariposas de niños”, “Volantineros del alba”, “La fiesta de las palabras”. “ Sonajitas de versos” etc...