Los poemas de este blog son del poeta Javier Villegas Fernández y tienen derechos reservados de autor.

miércoles, 23 de abril de 2008

"EL AMOR ES MÁS" JAVIER VILLEGAS FERNÁNDEZ

53[1]


Archivado en Revistas literarias • Fecha: 29-08-2007 13:49:16


CONGLOMERADO CULTURAL

Promoviendo integración de creadores

Lambayeque-Perú

Email: conglomeradocultural2005@yahoo.es

Tfnos contactos. (074)9806125 / (074) 284363

Dirección de reuniones: Elías Aguirre Nº 959-Chiclayo-Perú

Dirección coordinaciones: Juan XXIII Nº 298-Lambayeque-Perú

“Noches de cuento & poesía”

El espacio Azul Norte Poético-Narrativo



Semana Nº 118 Año IV-2007

18va. Temporada narrativa/ Quinta jornada



MES DE CUENTO

INVITACION

El rumor tibio de tu piel es más…

Hay libros que se meten en un uno y no salen jamás; hay otros que ni se meten ni salen, sólo se publican y están por allí sin rumor ni olas como las hojas olvidadas de un viejo algarrobo, alabados sólo por su mismo autor.

Con “El amor es más…” no sólo se mete y se posesiona, sino que arma tremendo alboroto silencioso en el corazón y nos deja la sutil sensación espasmódica que el amor, la mujer, la soledad y el silencio nacieron en un gran parto de cuatrillizos, que no se desligan jamás.

Javier Villegas presenta libro en Sociedad Obreros de la Unión

Javier Villegas, maestro y poeta de nuestra región, acaba de publicar la edición completa de su libro “El amor es más…”, que reúne 52 poesías de corte romántico y esta dirigido al publico juvenil. Para esta edición ha contado con la colaboración de Galo Guerrero, docente de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Alma Mateos Taborda, poeta y recitadora de Río Cuatro, Córdoba – Argentina, quienes han escrito el prólogo del libro, la diseñadora grafica Julia Camsi, natural de Guadalajara, estado de Jalisco-México, quien diseñó la carátula del libro, el pintor peruano Renso Castañeda, que autorizó para que uno de sus cuadros adorne la portada del libro de Javier Villegas. También debemos remarcar, que Alma Mateos Taborda, ha grabado en CD, 14 poemas del libro “El amor es más...”

El libro de Javier Villegas, se presentará el viernes 31 de agosto, a las 7.30 de la noche, en el salón de actos de la Sociedad Obreros de la Unión, situada en Elías Aguirre 959 (2º Piso), dentro del marco de los viernes de cuento y poesía que el colectivo Conglomerado Cultural, desarrolla cada semana, como una forma de impulsar el desarrollo de la literatura y las artes en nuestra región. Próximamente Javier Villegas estará presentando su libro en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Loja (UNL) en la ciudad de Loja-Ecuador y posteriormente en la Casa de la Emancipación de la ciudad de Trujillo.

Sobre la obra de Javier Villegas, el escritor ecuatoriano y Doctor en literatura, Galo Guerrero Jiménez, dice lo siguiente: “Desde el verso libre, armónico, fluido, emotivo, cargado de esperanzas profundamente humanas, Javier Villegas enriquece la vida desde una actitud plenamente lírica que ennoblece, embellece y le da sentido estético y estilístico al lenguaje del amor, al lenguaje de lo humano, no tanto porque busca sino porque encuentra las palabras adecuadas que desde un impulso arrebatador de inspiración y transpiración plenas, el verso corre sencillo, límpido, con gracia y cadencia metafóricas”.

Por su parte Alma Mateos Taborda, poeta y recitadora cordobesa, dice: “Sus versos tienen intensidad y cadencia. Es un verdadero buceador de los secretos del alma humana. El poeta tiene la capacidad de recrear, inventar, traspolar, palpar, dar nuevas formas y expresarlas en dibujos verbales. Sólo un poeta como Javier Villegas puede ahondar en el sentido metafísico y superior de las palabras y con el monopolio de la simpleza indaga en lo complicado de las cosas, dejando en cada verso su impronta de talento, genialidad, riqueza de imágenes y permitiéndonos transitar por un horizonte de bellos laberintos, de inexplicables sensaciones”.

Conglomerado Cultural, hace extensiva si invitación al público lambayecano amante de la cultura y en especial de la literatura, para que asista a este acto que marca un momento importante para las letras lambayecanas.

Viernes 31 de agosto 2007

8.00 p.m.

Lugar: Auditorio de la Sociedad Obreros de la Unión-Chiclayo

Elías Aguirre Nº 959-Chiclayo

(El nuevo foco cultural de la región Lambayeque, abierto para todos, sin censuras ni condicionamientos mezquinos)



Se presentan los libros:



“El amor es más…”

4ta. Edición - 2007

De Javier Villegas Fernández

Ficha técnica

1. Prólogo: Dr. Galo Guerrero Jiménez (Loja-Ecuador) & Alma Mateos Taborda (poeta y recitadora de Río Cuatro- Córdoba- Argentina).

2. Diseño carátula: Julia Camsi (Jalisco-Guadalajara- México) & Águila Quebrada (Bilbao-España).

3. Imagen de carátula: Entre dos mundos del pintor peruano Renso Castañeda

4. Poemas en versión audio CD-ROOM: Alma Mateos Taborda (Río Cuatro- Córdoba- Argentina).

5. Diagramación: Marcoantonio Paredes

6. Corrección de estilo: Nicolás Hidrogo Navarro

7. Tiraje: 1,000 ejemplares

8. Número de páginas: 96

9. Género: lírico

10. Autor: Javier Villegas Fernández
el más

“El amor es más…” es un libro de poemas de amor y pasión, el más vendido en la Región Lambayeque desde su primera edición en 1997, 2da. edición 2005, 3ra. edición 2006, todas agotadas. Se encuentra dentro de la propuesta curricular del Plan Lector de la literatura peruana y ha pasado a ser el libro de moda que, bajo sus inspiradores influjos, muchos chicos y chicas, se están enamorando apasionadamente, como una suerte de poemario celestinero, puente entre la soledad y el acompañamiento.

“El amor es más…” en esta edición, es ya una edición internacional por todos los aportes intervinientes de artistas y la impecable calidad de su diagramación y presentación.


NOTICIAS LITERARIAS DE AMÉRICA LATINA

53[1]


"EL AMOR ES MÁS" JAVIER VILLEGAS FERNÁNDEZ

74[1]



"EL AMOR ES MÁS"... de JAVIER VILLEGAS FERNANDEZ, comentario del libro por el poeta NICOLÁS HIDROGO NAVARRO


PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL AMOR ES MÀS…” DE JAVIER VILLEGAS FERNÀNDEZ - LAMBAYEQUE 14 DE AGOSTO 2006

El tema del amor es tan viejo y barbado como el mundo; tan largo como el olvido y tan lento como el caracol: el amor es el combustible perfecto que amansa y domeña a la fiera, doblega a la estulticia y hace que el ser humano se parezca lo más cercano a la inocencia de un niño. Amor, pasión y ternura es lo que le sobra a los poetas, tanto, tanto, que como no les cabe en sí, empiezan a regalarnos en pedacitos poéticos llamados lexemas, frases, oraciones, versos, estrofas, poemas.

Dieciocho poemas le bastan a Javier Villegas para desnudar su temple de poeta neorromàntico. Poemas que destilan una sutil carga afectiva, que nos adentran en el alma perdularia de la edad en que los otoños se vuelven primaveras, en que el caldero de la pasión acrisola y sopletea pasiones.

Con un verso, diáfano, encandilado más de afecto, de palabras simples como el amor mismo, Javier Villegas nos entrega su corazón averiado y fortificado de dolorosas y flamígeras ilusiones.

Javier Villegas hace de los epitafios, acarameladas odas de amor, que cual elegía plañidera nos chisponea de rescoldor. En Javier Villegas el verso se vuelve deleznable, dúctil, con la predominaría del verso corto, entremezcla los heptasílabos, con los tridecasìalbos, que cual olas espumosas planea suavemente sobre los sentimientos, el corazón.

En el poeta la palabra, la emoción, la expresión se hace fácil, sin hacer tantas martingalas retóricas, llega desplumado, límpido y directo al corazón, es aquel que se desprende lo artificial, para entregarnos su ternura, su propuesta, sus mensajes que cual ventrílocuo hace hablar a las miradas, a los silencios, a las tarde, a los aromas, a los jardines al propio tiempo, convirtiéndoles en cómplices perfectos de sus confesiones de amor.

Hay en Javier Villegas una profunda implosión que canta y enseñoree al amor y a su edad, en su estación, en su umbral literario, mira de soslayo la vida, le canta cual odas al amor, encandila y encanta su mensaje sereno, sin la roñosidad sicalíptica no profana, entrega sus versos limpios sin coprolalia, sin exageraciones arrebatantes, es un verso calculado, reflexionado y apergueñado en los instantes del amor, de aquel amor que sin ser cucufato, expresa la grandiosidad del sentimiento, pero la sutileza misma de la palabra, calculada, exacta olorosa a ella, a palomas, a vientos, a plazas, a estrellas, a luna.

Javier Villegas, después de haber llenado y llenado el mundo de los niños de azules delirios e inocencias sin fin, vuelve rezongando y como poeta trashumante a deleitarnos en la etapa más evocable del ser humano: la adolescencia. En buena hora y en magnifica faena, él nos regala y nos dice “El amor es más".


ENLACE A ESTE ARTÍCULO

74[1]

martes, 22 de abril de 2008

PUEDE SER MAÑANA - RECITADO POR: Alma Mateos (princesa_azul)

video

PUEDE SER MAÑANA

POEMA DE JAVIER VILLEGAS EN LA VOZ DE PRINCESA AZUL

martes, 15 de abril de 2008

NO TE PERDONO - RECITADO POR: Alama Mateos (princesa_azul)

video

NO TE PERDONO

POEMA DE JAVIER VILLEGAS EN LA VOZ DE PRINCESA AZUL

lunes, 14 de abril de 2008

HOY AMANECÍ PARA TI - RECITADO POR: GINA PERIN

video

HOY AMANECÍ PARA TI

POEMA DE JAVIER VILLEGAS EN LA VOZ DE GINA

LO QUE VIVÍ - RECITADO POR: Alma Mateos (princesa_azul)

video

LO QUE VIVÍ

POEMA DE JAVIER VILLEGAS EN LA VOZ DE PRINCESA AZUL

CONSPIRACIÓN DE LA PALABRA (POEMAS INÉDITOS DE JAVIER VILLEGAS)


OLVIDO

Nadie escucha,
sordos el tiempo, lo caminos,
presagios asaltan las espaldas,
descuelgan los ojos,
entristecen los latidos,
una tenebrosa sombra es el olvido.

76

RETRATO

La luna me cobija,
vientos absurdos
levantan mi dolor,
estrujan mi traje.
cuando avanzo hacia
los espejos delatores,
hacia el ocaso.

76

LAS MADRUGADAS

Las madrugadas
me buscan en la sábanas,
besan mis pies como las damas,
prometen, son transparentes,
hasta que alguien despinta
su rostro, para darse cuenta:
siguen siendo las mismas.

76

MIRANDO AL SOL

He mirado al sol
transfigura el suicidio,
el polvo del deseo
rompe el espejo,
acelera el pavimento,
mi sangre quiere ser nuevo canto.

76

ATARDECER

Imagino tus ojos,
instalados en la pictografía de la tarde,
buscando nuevos argumentos,
sílabas abruptas, para describir
nuestros tormentos.

76

MELODÍAS

Escucha mi corazón,
besa los trinos en tu sueños,
las guitarras se agotaron en la aguas,
ahora cantan en la lluvia.

76

PROMESAS

Dile al sol que no consagre nada,
búscate en los recovecos de la rabia,
ilumínate en la nada, crece en el grito,
desagobiate en tu mirada,
presagia de ti y de tu brazo,
y promete otro nombre
para las madrugadas.

76

DESCRIPCIÓN

Energía de cantos en mi sangre,
profundidad de abismo en mi latido,
plétora de cauces mis sentidos,
luminarias en el agua los motivos,
para ser desemejante en el olvido.

76

LAS MONTAÑAS DE TU VIDA

Cuelgan los murmullos en la tarde,
arpegios lloran en las cuerdas,
debo doblar las horas del olvido,
escalar presuroso a las montañas de tu vida.

76

LO QUE VIVÍ

Lo que viví, lo vivo todavía,
no es el olvido una senda muda,
ni el pasado una luz ya enterrada,
es la lección que abre simas en la vida,
una espuela abrazada a su porfía.

No hay antes ni después de lo vivido,
lo que viví no ha muerto todavía,
no tiene fin el tiempo, es sólo suma,
suma de voces, de latidos, de caminos,
por donde el tiempo nos sigue porfiado.
Lo que viví, quizás se esconda en la ribera,
de los sueños, de los labios,
en los ojos de la noche
o en lo que ha morir a veces se resiste.
Lo que viví tiene un sello,
un olor a mi huella y a mi nombre,
un aire que en mi viento aún persiste.

76


TOMA DE TI EL TIEMPO


Toma de ti lo que te sobra,
lo que no alcanzas a medir,
con sólo imaginarte,
lo que no ves con tu mirada, ni tu ojo,
toma tu colores, examínate,
vuelve a ser otro, en tu respiración anégate,
vuelve a tus entrañas,
a lo que fuiste antes de encontrarte,
vuelve a la sima de tus aguas,
moja tu desnudez, impele dicha,
vuelve de ese tiempo sin edad ni fondo.

Toma de ti el tiempo
el segundo convertido en instante inmenso,
toma en tus brazos las alas de los pájaros,
en tu sed, el agua recién aparecida,
la semilla en su gestación acribillada,
el árbol arrancado de su savia,
toma de ti el tiempo,
puebla la espera, la noche,
convierte las horas,
de alegría germinadas,
surge de ti en las llamas y en las alas.
Descripción de la tarde

Los pájaros desplumaron sus cantos,
el sol se canso de ver el día
el día de verse transparente,
el segundo de perseguirse a cada instante,
el viento de no saber su senda,
viene muda la noche,
se sumerge el sol,
obstinadas sombras,
llevan la alegría a la nada.

76

EL HOMBRE SE PERSIGUE

El hombre se persigue,
se busca en el espejo,
ilumina sus raíces,
se bebe en el agua,
en la germinación estalla,
en la mirada se desvanece,
en la palabra se desdice,
cuando debe gritar, se calla.

El hombre ha cambiado de tormentos,
de silencios y expresiones en su rostro,
el hombre que quiso ser,
ahora es otro
está de sí ausente,
mudo para hablarse,
se abstiene a releerse,
a nombrarse exacto
a instalar dentro de si al horizonte.

El hombre se persigue, quiere atestiguarse,
nunca terminará de perseguirse,
examina la geografía de su cuerpo,
el latido que le dicta el pensamiento,
la dureza de la piedra en lo ya muerto,
quiere erguirse y se desploma,
sobre la roca inmensa del silencio,
ya no quiere amanecer con nuevo rostro,
no quiere extirpar de sus venas a la noche,
es el hombre un río, incapaz de contenerse.

76

CONSPIRACIÓN DE LA PALABRA

La palabra que calla,
la palabra que dice,
la que trasciende y luego languidece,
la que hiere y a resanar se acomete,
la que grita y las piedras enmudece,
la que viste y te desnuda,
la que gime y a revelarse te promete.

Cuida la palabra,
píntala de forma autentica,
elévala a otra estancia,
ella te hará resucitar de la ceniza,
o te acallará en el negro
sonido de una fosa.
La palabra debe ser testigo de tu padecer,
de la semilla ardiente de tu dicha,
de los amores idos y los no venidos ,
de la silaba pendiente del lenguaje,
del zumo que sueña con el fruto,
de mi corazón, atreviéndose sentirse otro.

76

EL DÍA NO ACABA DE IRSE

El día no acaba de irse,
ha colocado al sol en mis raíces,
me ilumina totalmente,
para volcarme al mundo, transparente.
Me oigo en mis ojos, callo en las voces,
tejo esperanzas, destejo las noches,
pueblo los mares, despueblo los adioses,
me sustraigo en el aire, me sumo en los árboles,
en la orilla de mí me tengo miedo,
me río de la destrucción que en mi se atreve.

El día no acaba de irse,
no he desertado de mí, no he huido,
no endosé lo que no he vivido,
el día me debe a mí lo prometido,
no quiero ser un sueño fugitivo,
volveré a ser de acero pensativo,
me colocaré mis huesos encendidos.

El día no acaba de irse, no hay motivos,
encenderé los brazos y los labios,
confiscaré al viento ansias de manos,
la desvanecida luz al fuego,
las formas del pan al trigo,
y a la palabra lo que con mi silencio,
en el follaje y en tus ojos atestiguo.

76

QUE NO ENMUDEZCA EL GRITO

Queremos gritar
y enmudece el grito,
se agudiza el silencio y crece,
vivifica las sombras,
trastoca los latidos,
queremos ser y somos otros,
en este mundo de gritos que enmudecen.

Queremos gritar,
nos brotan lágrimas,
los sueños se despeñan de los trajes,
mana la impotencia humedecida,
de ver al pan negado en la harina,
a la palabra del verbo desangrada,
al niño que a ser hombre se empecina,
a la sangre vibrante, encarcelada.

Queremos gritar y hay murallas,
nuestro grito se estrella con la nada,
la indiferencia es la muralla consagrada,
donde los trinos y los cantos desvanecen.
Debemos gritar, cojan las voces,
al fuego en persistente cólera,
al agua en líquida protesta,
a los caminos en busca de una senda,
a los instantes en que murió el relámpago,
ilumínese la frente, enciendan el puño,
desde sus huesos sean fuego,
para que en las llamas,
de su voz y de su cuerpo,
el grito no sea enmudecido.

76

LOS ESPEJOS TE DELATAN

No hay forma de escapar del fuego,
de la sorda meditación del tiempo,
quieres escapar y regresas
al mismo pozo mudo,
al mismo vértigo, casi a la nada,
te indagas en los espejos,
eres el mismo grito tentativo,
la misma espera porfiada,
la porfía de mano ensangrentada.

Los espejos te delatan,
te desarraigan de ti mismo,
tu cuerpo desciende,
tu voz se acompleja,
es la ceniza de tu ayer equidistante,
vuelves a ser melancólico entre el follaje,
el mismo hombre, el mismo grito pensativo,
el dolor plural abrazado a la tarde.

Los espejos reponen tus facciones,
te percibes en los cantos, llueves en tus huesos,
humedeces de lágrimas los bostezos,
examinas tu semblante en los sollozos,
vuelves a tu sombra en busca del instante,
a la llama devastadora de tormentos,
retomas tu imagen, te transfiguras,
desembocas en el infinito,
allí donde los gritos crecen

76

LAS FORMAS DE TU QUEJA

Las formas de tu queja,
tienen el dolor de la patria,
la extensión del sufrimiento,
el relámpago y la llama,
el látigo furibundo del hambre,
el grito callado al borde de la voz,
del agua y de la sangre.

Dobla tus quimeras,
exhuma tu dicha,
en tu piel está cantando el día,
el agua a revelado nuevos cauces,
palpa tu respiración rebelde,
las ásperas espinas no deben contenerte,
el silencio no debe enmudecerte,
retoma para ti las tempestades,
suma auroras a tus amaneceres,
vuelve a ser otro junto a la brasa,
junto al fuego, a tu quimera en llamarada.

Las formas de tu queja,
súmalas a la savia y a los vientos,
barnízalas de rojo,
acomételas contra los tormentos,
todo será distinto si te proyectas,
en la perspectiva de los tiempos,
en la mirada que niega a tu ojo,
en el puño que explosionó en tu mano,
en el grito que volvió, al silencio mudo.

76

SUMÉRGETE EN TU AUSENCIA

Se consecuente con tu sangre y con tu voz,
la inercia no debe enamorarte, al caracol
no debes parecerte, decídete ser lo que no fuiste,
vuelve a la negación, al lenguaje de las sombras,
al cauce inicial de las sospechas, de las premoniciones.
Mírate en el búho, adivínate en el fango,
desgájate en las horas muertas y crece del polvo,
no doblegues la luz, ni tu historia verdadera,
a lo mejor eres el tren pegado a la tierra,
que resiste y se rebela, porque no queda
en el caos estación que promete y nos espera.

Se consecuente, resuelve los enigmas,
arremete con cantos el silencio y la penumbra,
la abstracta luz de la esperanza,
vuelve a tu mano, a tu respiración de lluvia,
a los caminos de presagios,
levántate de las cenizas, respira y grita,
tienes serpentinas de fiesta en los ojos,
vuelve a tu precisión de atleta,
al obstinado canto del ardoroso pájaro,
al camino del árbol y la nube,
a la rebeldía del arado y del surco,
acepta que los días consumidos
no devolverán ya nada, todo fue arrojado
a la bifurcaciones del olvido,
se consecuente con la invención
de la primavera, con la ulterior
promesa que tu corazón al viento impele.

76

LA LUZ LIBERTADA

Conspiro contra los rastros ebrios del olvido,
no quiero cegarme para siempre,
ser la arena, ser la nada, ser el vértigo,
no quiero ser una campana avergonzada,
agua que para la sed se vuelve muda,
pájaro taciturno imaginando su deceso
al borde de la tarde o un violín socavado,
desgraciado en sus cuerdas, agobiado en su espera.
He vuelto para recobrarme del dolor,
para limpiar el aire de las dudas,
para recostarme sobre los horizontes,
para ser más alto que los vuelos,
sustancial en los recuerdos,
insólito para los desvelos,
amplio para las distancias,
cómplice con la fragancias.

Llevo en la sangre rumor de sílabas,
manan de mí las resurrecciones en palabras,
la lluvia vital y afecta, los ojos por los que no vemos,
los abrazos apetecidos por los brazos,
las semillas encendidas de crepúsculos,
el agua anhelada por los cantaros,
la luz libertada en las afectos.

76

EL INSTANTE EN QUE ME NIEGO

El instante en que me niego,
conspiro contra la noche,
me sacudo del silencio,
no quiero ser el animal que ya he sido,
el sueño por siempre apetecido,
la oquedad que se perdió en la nada,
el vértigo deslizándose al olvido.

Quiero adivinarme en el ímpetu del viento,
en la ramal infinito del camino,
en los ojos claros del recuerdo,
en tus ojos que me guardan,
en el agua que en mi sed se vuelve líquida,
en el rumor de las silabas, en la explosión del verbo,
en la amorosa urgencia de mi corazón,
en mi palabra que de remordimiento calla.

El instante en que me niego,
amo al sol, la purpúrea reacción de la tarde,
no me vuelvo ciego, me reconozco,
porque mi eternidad lo poblarán los ojos,
mi cuerpo lo tomarán los péndulos,
mi lengua hablará de mí,
mi sombra será vigente, entre el mediodía,
la noche y otra vez la noche.
El instante en que me niego, no hay migajas,
todo en mí se vuelve entero,
porque no he vivido a medias,
confisqué al instante, el tiempo indefinido,
fui auténtico delante del sol que fue verídico,
hombre, para hacer amor quizás zurciendo,
las quebraduras de lo que a mí me está doliendo.

76

NO BUSQUES TU CORAZÓN EN EL SILENCIO

No busques tu corazón en el silencio,
al tiempo en el instante enmudecido,
tu boca, en el beso transformado
en pétalos ajados y en largo olvido,
búscate en la bifurcaciones del recuerdo,
en lo que hace la luz y las promesas
cuando se enciende el siempre,
y se ilumina de placer lo ya soñado.

No busques tu imagen en las sombra,
no quieras adivinarte en las serpientes,
negarte para siempre en los eclipses,
tú estás habituado a la luz y a las fusiones.
No obres de antemano, mira el sino,
adivínate tú mismo, estás sutilmente acorralado,
no por ello estás domado, agobiada tu luz,
vive en ti la vida, los cántaros con tu sed crecida.

No busques tu corazón en el silencio,
no arredres la culpa de la escoria,
reconoce el instante, el tiempo blanco,
ya vendrá lo que no ha sido todavía,
rastrea tus sentimientos y tu huella,
pregunta por tu voz a medio día,
no escancies tu condena ,toma el verbo en tu porfía.

76

ALUSIÓN A LA SOLEDAD

Es de noche, vuelves por los escalones,
te apoderas de la luna en mis párpados,
me arrebatas con tu máscara invisible,
veo el mundo por una ventana ciega,
trae el viento una melancolía femenina,
reconozco tus dones, tu habitual manera
de quebrar los sueños y los nombres.

Es de noche, la desolación se confabula,
áridos los cantos hacen mella en mi bolsillo,
nadie descifra la suerte de un canario,
viene el día y el sol convulso,
de mi mismo tomo el sístole,
la crepitación de la sangre en mis raíces,
no estoy muerto, no fallezco,
ni la muerte tocará mi desnudez lasciva,
no podrás contra mí en éste instante,
voy lleno de destellos, de perpetuaciones,
lleno de matices, de bifurcaciones.

76

LA NOCHE, NO SERÁ LA NOCHE

La noche, no será la noche en mi recuerdo,
la oscuridad no mancillará mi nombre,
no desertaré, por pasión a los ahorcados,
a los míseros de voz, de pan y de contentos,
a los que partieron vestidos de rojo y de estruendos,
por amor a mí mismo y a mis modos,
por amor a tus ojos desdibujando los abismos.

La noche, no será la noche,
hay un aditamento de lo que seré antes de irme,
una alusión al ardor que incineró mis dudas,
una conspiración contra mi decir y el fuego,
hay una tenaz efusión por las plegarias,
de los mendicantes de abrigo
y de su voz que enmudeció en el trigo.
La noche no doblegará mi ascenso,
la crepitación artera de mi sangre,
no me enajenará en las sombras,
no me apaciguará en las dudas,
ni me clavará en la nada,
seré la llama de luz tatuada,
en los árboles viejos,
en las canoras alas.
en la raíz de la alborada.

76

DESOLACIÓN

Es de noche, vuelves por los escalones,
te apoderas de la luna en mis cobijos,
me arrebatas el nombre con tus manos etéreas,
me clavas, me desclavas la mirada,
veo el mundo por una ciega ventana,
trae el viento una melancolía femenina,
reconozco tus dones, tu habitual manera
de quebrar los sueños y los nombres,
de postergar la lluvia en los jardines,
de ser testaruda en los zapatos,
en los ojos y en las palpitaciones.

Es de noche, la desolación se confabula,
áridos los cantos, hacen mella en mis latidos,
hoy debo entregarle todos mi recuerdos,
la laceración de la rosa y de los labios,
debo ser severo para los desagravios,
para la exacta puntuación de los sueños,
para la partida de los pájaros en los vuelos,
para sentirme siempre, siendo otro,
para ser otro en la prolongación del siempre


Javier Villegas Fernández

x1pjzf2ryhxrupyoirhh89jnt2[1]

domingo, 13 de abril de 2008

A MI AMIGO JAVIER VILLEGAS


Hola Javier, da gusto tener el privilegio de leer a alguien de tu categoría. No me cansaré de decírtelo, mil y una felicidades no solo por tus escritos sino también por la constancia con que escribes y el esmero que le pones.

Tus versos son una brisa perfumada que envuelve los sentidos y llena nuestros corazones de alegría cuando te leemos y por eso, alcanzas la belleza por que la belleza esta dentro de ti, tus poemas están llenos de verdad, trasmiten un sin fin de sensaciones, sentimientos profundos e imágenes dignas de haber sido escritas por una persona muy especial. Es la magia permanente de tus letras... es la magia de tu poesía
.


De qué color se desintegró tu canto,
en qué vientos se extravió tu nombre,
en qué caminos se esfumó tu esencia,
en qué sonido perdió tu voz el timbre.
Vamos, responde, suelta una lágrima

Si, de alguna forma tendré que limpiar
las nubes que entristecen el rumor de tu cuerpo,
la espina que aviva el sufrimiento.


Sabes que lloras al viento, brindas sonrisas a la lluvia. Querido amigo... vuelvo a reposar a la sombra de tus palabras.


Camino por todos los desiertos,
como una materia tosca que incita a la vida.
De ser ceniza, escoria olvidada,
he pasado a ser llama mensajera,
territorio inexplorado
de la fogata sensitiva.

Un oasis en medio del desierto por donde nos movemos a diario. Piedra rebelde, que se cansa de mostrar al mundo sus orígenes. Levántate amigo... levántate con la cólera del trueno por que puede ser mañana que en medio de la ciudad uno ya no este solo.

Tengo que quitarme el sombrero ante tus poemas que son merecedores de estar entre las mejores letras. Como siempre, tus palabras revolotean en perfecto orden, escribes de forma natural y fluida, eso, junto con tu estilo, te distingue de muchas personas. Me gusta con qué facilidad cambias de escenario. Con qué maestría los dominas.

UN ABRAZO DESDE EL OTRO LADO DEL OCÉANO

48[1]

ILARGI JAUREGUIZURIA

sábado, 12 de abril de 2008

PUEDE SER MAÑANA - RECITADO POR: GINA PERIN

y1pfQoLUt3bMfc4483IYN006XPOTsL2SMtYabhP6btIqQ8_rNkLPJi5-yQWBSb8N8qOJ4zVKLxFmQU[1]



PUEDE SER MAÑANA

Puede ser mañana,
ahora resulta inútil,
las sombras resucitan
como un manojo de espinas
y hacen ilegibles nuestros gestos,
truncan nuestros besos,
nublan nuestras huellas,
mellan los recuerdos.

Puede ser mañana,
que se cambie la monotonía del camino,
que se acabe con el imperio del silencio,
que se escuche el testimonio de los muertos,
que los luceros canten en las puertas.

Puede ser mañana,
que uno, en medio de la ciudad, ya no esté solo,
enajenado, mirando escaparates,
puede que el viento cambie su destino
y tenga la tristeza un nido de gaviotas.

Puede ser mañana,
que en la pupila de tus ojos
se rediman los paisajes,
en la fatiga de tu cuerpo,
sobrevivan nuestros cuerpos
y en la dimensión de los manteles,
el pan no sea un ansia muerta.

Puede ser mañana,
que ya no sea necesario mi tormento,
ni el testimonio de tus ojos,
para entonces la aurora,
traerá el color que a todos nos convenga
y la luz será, por todos celebrada.


JAVIER VILLEGAS FERNÁNDEZ

APOLOGÍA DEL HOMBRE - RECITADO POR: GINA PERIN

izsrag[1]




APOLOGÍA DEL HOMBRE


En este romper el alba
se levanta el hombre
y el universo afirma su grandeza
y todo da fe de su amor.

Manuel Moreno Jimeno.


Levántate hombre,
cálzate la dimensión de siempre,
las astucias, los imanes, los candelabros,
con la luz que tú inventaste.
Levántate desde el último
rescoldo de tu huella,
desde lo alto de tu sangre,
crece nuevamente,
en nombre de las casas derruidas,
de los manzanos tristes
y de las estrellas que se agobian en la noche.

Levántate hombre,
desde tu edad lograda,
hay tantas muertes que nublan el paisaje,
asesinatos en masa,
que hacen llorar la hierba,
porque la sangre congeniaba con la aurora,
con las espigas altas
y las constelaciones íntimas.

¡Levántate!,
es la hora de las definiciones,
ya se fueron las estrellas fugaces,
es la luz total, total el ojo, total el pie,
total el sendero que dibujó el viento.
Levanta tus argumentos,
el fuego purificador de tu mirada,
cálzate tus palas y azadones,
vamos a soliviantar las sementeras,
es la hora de las definiciones,
de pintar los sueños
que se quedaron truncos,
como los niños muertos por el hambre.
Es la hora de abrazarse mutuamente,
de salpicarse el
rostro de alegría.

¡Levántate!,

llegó la hora de acabar
con los infames días,
con las lenguas mordaces que hablan de nosotros,
de nuestros raídos trajes,
de nuestro semblante triste.

Levántate con la cólera del trueno,
con el mismo estruendo de los trigos,
es la hora de expresar nuestros deseos,
de cobrar lo que nos deben,
nos corresponde la pelea juntos,
porque estamos hechos del mismo zumo,
de la misma sangre, el mismo latido
y la misma respiración rebelde.


JAVIER VILLEGAS FERNÁNDEZ

INFORME PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

19[1]



Sucede que me canso
de mostrar al mundo mis orígenes,
de asomarme a la fiesta de la luz,
como un pájaro augural,
que se alimentó de trigos y de estrellas,
que bebió el agua de la dicha
en humildes manantiales,
en cántaros perennes.

Sucede que me canso
de refugiarme al final del silencio,
donde saltan las mariposas
que no logré guardarlas en mi pecho,
donde cantan las lechuzas,
premonitoriamente y afanosas.

Sucede que me canso
de ulular como tren de medianoche,
de aferrarme a mis sueños
que los veo ascender por los abismos,
de tejer promesas a las flores
que una humilde muchacha
colocó en mis jarrones.

Sucede que me canso
de mirar por la ventana,
tratando de encontrar el color,
que alguien hurtó de mi alma.
Sucede que me canso de hablar por mi boca,
tratando de imitar el discurso del agua,
de salir por mi brazo,
para atrapar del sol la deuda.

Sucede que me canso
de compararme con el mar,
de sumar palabras al chirrido del viento,
de calzarme el mismo zapato,
de pisar la misma huella,
mientras los sueños
mueren tristemente en los geranios.

Sucede que me canso
de tejer promesas al olvido,
de enarbolarme en las banderas,
de escribir poemas para el futuro,
de soñarme siendo otro,
si sigo siendo el mismo;

Jardinero de la luz y el optimismo.


JAVIER VILLEGAS FERNÁNDEZ

PIEDRA REBELDE - RECITADO POR: Alma Mateos (Princesa_azul)

5[1]





PIEDRA REBELDE


Soy la piedra del camino,
genealogía estoica del destino.
Llevo la edad del tiempo y de los trigos,
la protesta que no quiere semejarse a los aullidos,
los naufragios de la aurora y de los niños,
la alegría camuflada en mi recuerdo,
al sol recostado en mi silencio,
porque no creo en los vaticinios del zodiaco.

Soy la autora de la algarabía de los truenos
y del mensaje que portarán las cartas,
cuando el viento celebre el último recuerdo.

Soy la piedra,
el apoyo de mi misma y de los sueños,
el reflejo de la luz y los deseos.
Llevo el semblante de los planetas ajados,
de las estrellas muertas,
de las anónimas edades.
El enigma de mis orígenes
está expuesto sobre mi alma,
allá donde el sol se esconde
con su tropel insomne,
con su virtual promesa
y su memoria intacta.

No me asustan las batallas
ni los términos procases,
no me aturde la inclemencia,
ni el embuste del hipócrita,
no me incomoda si alguien
hurta las rosas que cantan en mis grietas.
Mi gloria está más allá de este imperio,
de este espacio, más allá del alboroto del exceso,
más allá del dolor que mitiga este planeta.

Soy la piedra
que congenia con los frutos y los trinos,
con las fases de la sombra y de la luz,
con los colores de cada pensamiento,
con la muerte del tierno pasto,
con la anunciación que traen las gaviotas.

Soy veterana de la soledad,
he bebido de los más crueles estíos,
he sido franca con las palomas desangradas,
con las esperanzas mancilladas,
con las voces que son promesas en las puertas.
Por ello estoy aquí, de pie frente a vosotros,
en nombre de las vidas altas que traerá la aurora
y de la luz que se encumbró en el ojo.



JAVIER VILLEGAS FERNÁNDEZ

jueves, 10 de abril de 2008

SOLEDUNBRE

330797rajn8oy6n0


La soledad es también
un homenaje al prójimo.

Mario Benedetti



Camino por todos los desiertos,
ni un sueño, ni una palabra,
ni una rosa incorporándose a la vida,
ni un metal que haga tañer mi sufrimiento.

Camino después de haber
tocado todas las puertas,
todas se cerraron por vergüenza
a mi semblante,
ni un diálogo, ni un abrazo,
solo fui inventando el lenguaje,
para que con el silencio,
este insomnio insoportable en mi columna,
pueda generar en el viento, algarabía.

Camino por todos los desiertos,
como una materia tosca que incita a la vida.
De ser ceniza, escoria olvidada,
he pasado a ser llama mensajera,
territorio inexplorado
de la fogata sensitiva.

Camino con un poco de desazón en el alma,
a pesar de todo un hálito de esperanza
cubre mi materia,
y las ganas de ser feliz
fluye de mí como grano alborozado.

Camino por todos los desiertos,
retomando la sangre derramada,
la razón vital de la osamenta,
la luz detenida, las ganas de ser semilla,
savia del árbol que de las hojas secas,
cantando a la lluvia se incorpora.

JAVIER VILLEGAS FERNÁNDEZ

DE ALGUNA FORMA - RECITADO POR: GINA PERIN




DE ALGUNA FORMA


De alguna forma tendré que morder el alba,
el silencio que habita en la manzana,
la raíz inconclusa de la palabra.
Sí, tendrá que ser así,
por el verbo que se ahoga en la garganta,
por el niño disuelto en su cometa,
por el perro que ladra a la osamenta.

Es el tiempo, exacto el reloj
que despierta al sentimiento,
rebelde el agua que recorre mi cuerpo.
De alguna forma tendré
que torcerle el cuello al viento,
porque se apaga un astro y causa espanto,
se cae un niño y el mar a muerto.
Si, de alguna forma tendré que limpiar
las nubes que entristecen el rumor de tu cuerpo,
la espina que aviva el sufrimiento.

De alguna forma tendré que ser distinto,
redoblando el paso, para encontrarme
en los murmullos del tiempo.
Sí, de alguna forma encontraré un cauce
para el torrente de mi sentimiento,
aguja para cocer retazos de dicha
en las ventanas del advenimiento,
un zapato para guardar las huellas
que ahora sólo son intento.

De alguna forma tendré que estar solo,
agitado por el fuego, tentado por el odio,
solidario con tu recuerdo, participe de todo.
De alguna forma tendré que sumar
derrotas a mis poros, a mis ojos y a mis codos,
sueños escarlatas a mis pelos,
porque de los geranios rojos
no se marchitaron todos,
de los ruiseñores muertos,
alguien sigue enarbolando sus retornos.


JAVIER VILLEGAS FERNÁNDEZ

INQUISICIÓN AL EMIGRANTE - RECITADO POR: GINA




INQUISICIÓN AL EMIGRANTE

De qué color se desintegró tu canto,
en qué vientos se extravió tu nombre,
en qué caminos se esfumó tu esencia,
en qué sonido perdió tu voz el timbre.
Vamos, responde, suelta una lágrima
si quieres, pero da la respuesta.
Tengo un nido de amor para tus latidos,
tengo un rincón en mis huesos sumergido,
allí puedes confesar tranquilo,
allí puedes nombrar tu sangre,
porque tus sueños y mis sueños,
tu dolor y mi dolor,
tienen de pespunte el mismo hilo,
tu corazón y el mío,
el mismo siku en su latido,
el mismo rondador en su quejido,
la misma quena, para no ser olvido.

En qué formas se transformó tu rostro,
en qué calles se diluyó tu aroma,
a retama, a romero, a brisa de la mañana.
Qué espejo capturó tu hechura,
qué agua ahogó tu sed de estrellas,
qué espinas cercaron tu emoción de lluvia.
Confiesa ahora, es el momento, el lugar exacto;
aquí están guardadas las espigas,
aquí están agazapadas las batallas,
de la luz, del pan y las semillas.

JAVIER VILLEGAS FERNÁNDEZ

NO QUIERO SER

x1piYkpqHC_35lXv8skhKeQrfNiM38R8EKJVtWjBgqkQE04eIH9QEaQ3W9MVrqOea_E7yY5WqwcpyWar6mCj57CeVAkafJwgJi67_JayBB10SJe_muolbalUQ


NO QUIERO SER

No quiero ser el reptil
que a solas azuza contra la vida,
el vaho de una estrella extraviada,
el árbol que se yergue cubierto de saliva,
el perro que sin aullidos,
busca un pretexto para lamer su herida.

No quiero ser el canto
que se asfixió en el viento,
el cabestro que a la noche le da senda,
el asesino de los sueños,
en el vuelo de un ave solitaria.

Hoy, como ayer, me atavío de pretextos,
sumo bridas a mi estrella,
cojo mi brazo y mi pie a medio día,
atestiguo mi pensamiento ante la vida
y brindo sonrisas a la lluvia.

JAVIER VILLEGAS FERNÁNDEZ

lunes, 7 de abril de 2008

ENTREVISTA DEL DIARIO "LA REPÚBLICA"


POLÍTICOS: Javier Villegas y cientos de autore esperan políticas de gobierno para el ámbito de la cultura.


DIARIO LA REPÚBLICA

CULTURAL: Publicar es casi una utopía.

AÑO INFÉRTIL* Javier Villegas, miembro de la Asociación Peruana de Literatura Infantil, acusó falta de interés por la cultura* En el 2005 faltaron publicaciones importantes* Sólo se hicieron formatos breves.

Zoila Cabrejos Pita. Chiclayo.


Los autores lambayecanos Javier Villegas y Raúl Ramírez Soto, acaban de publicar parte de su poesía reciente, junto a otras destacadas figuras de Perú y Ecuador en una antología hecha en el vecino país.
Fue una gran experiencia que nos permite estrechar lazos culturales; pero que también nos invita a reflexionar del poco esfuerzo editorial que se hace en nuestra región y la forma cómo a veces es una utopía. “Hay que luchar contracorriente para lograrlo”, aseguró Villegas. Comparó el contexto local con el de otros países como el Ecuador, “A pesar de estar tan cerca, Loja es una realidad distinta a la nuestra. Es la capital dela música, de la poesía y es además la tercera ciudad ecológica del Mundo, es un lugar donde nunca faltan los encuentros culturales. Simultáneamente hay teatro, música, todas las artes. Nosotros fuimos testigos de eso cuando estuvimos en calidad de invitados para un encuentro binacional”.

-¿Qué crees que marca la diferencia?

- La presencia de las instituciones es un tema fundamental. El encuentro de noviembre del 2004, donde fuimos invitados a dictar talleres de creatividad literaria, se hizo mediante el Centro Universitario de Difusión Cultural (CUDIC), cuyo director es el ecuatoriano Estuardo Figueroa Castillo. Y siempre están coordinando de cerca la municipalidad, universidades y las casas de cultura.

-¿Todos sabemos que tienen similares funciones aquí y allá, entonces por qué la diferencia en materia artística?
- Debe ser porque sus autoridades son elegidas de forma democrática, no son cargos de confianza. Creo que a nosotros los favores políticos y la improvisación nos ha traído muchas dificultades y retraso a la cultura.

-¿Qué otros temas quedan flojos?
- Allá hay predisposición en todos los sectores. Es decir que el empresario también prevé, facilita. Otro tema es la partida presupuestal y finalmente la capacidad de convocatoria. Nosotros podemos tener buenos libros y buenos autores, pero el público no asiste.

-¿Seguramente porque tampoco lee?
- Si, puede ser, conviene incluir a nivel de educación programas de promoción de lectura.


OPINA SOBRE PROMOLIBRO


“ El artículo 14 sobre Política y Plan Nacional, afirma que el Ministerio de Educación tiene un plan de lectura a través de Promolibro: pero ya llevo varios años en la docencia y no tenemos ningún planteamiento. Tampoco hay promoción de concursos de literatura para niños o para maestros. Promolibro sólo existe a nivel de oficinas centrales; pero en las regiones no hay nada”.
“ En otro ítem la ley pide como requisito tener un proyecto editorial inscrito en la Biblioteca Nacional, pero cuántas la habrán hecho”.

AL DATO

EL AUTOR: Es docente y finalista dela octava Bienal de Poesía premio Copé a nivel nacional. Autor de varios poemarios inéditos como: “Mariposas de niños”, “Volantineros del alba”, “La fiesta de las palabras”. “ Sonajitas de versos” etc...

Javier Villegas Fernández

PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LITERATURA FRANCACHELA

Javier Villegas, junto a los asistentes al Primer Encuentro Internacional de Literatura Francachela (Cuenca-Ecuador)



PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LITERATURA FRANCACHELA

DIARIO EL MERCURIO


DEL 12 AL 15 DE JULIO (CUENCA-ECUADOR)

SALA POTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DE AZUAY

El jueves día 12 Javier Villegas presentó la ponencia “Poesía y Globalización” ese mismo día en la tarde presentó su libro “El amor es más”


Javier Villegas (Perú)“La literatura infantil también tendrá su espacio. Así analizaremos cómo debemos amar al niño que fuimos, para amar a los demás”, manifiesta Villegas. Uno de los proyectos del escritor peruano es publicar la antología de poesía infantil titulada ”La ternura sin límites”, donde se recopilan trabajos de autores ecuatorianos y peruanos.“La poesía nos une, no nos separa, nos deja olvidar que somos pueblos divididos por conflictos históricos. Los escritores le cantamos al amor, a la vida, a las cosas bellas y los niños son quienes mejor entienden esto”, dice, a tiempo de compartir su proyecto.

Javier Villegas Fernández

sábado, 5 de abril de 2008

POR QUÉ ESCRIBIMOS LITERATURA INFANTIL

Javier Villegas en la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)

Por qué escribimos Literarura Infantil.
Javier Villegas Fernández (Chiclayo, Perú)

Vivimos en un mundo sórdido, agobianteasombro abandonada y la imagen que el hombre tiene de sí mismo trivializada, como resultado de la influencia que ejerce la tecnología sobre nosotros .Vivimos la era de la globalización, que comprende la difusión de un nuevo paradigma tecnológico al mismo tiempo que la de los procesos productivos, los movimientos financieros, los cambios en los mercados laborales, los diseños organizacionales, las formas de gestión, la educación y las habilidades de la gente, los sistemas de información y de comunicación. Era de cambios acelerados y de profundos trastornos, era de la venta de falsas ilusiones, con lo que pretenden hacernos creer que ahora todos somos iguales en oportunidades económicas, políticas, sociales; iguales para alcanzar información, cultura, bienestar; iguales para disfrutar lo que la tecnología, esa hija más o menos bastarda, más o menos legítima de la ciencia, nos ofrece. y eminentemente consumista, en donde la sensibilidad ha sido embotada, la capacidad para el

Sin embargo, a la hora de la verdad, todo lo que nos dicen es totalmente diferente, porque a pesar de todo lo inventado, se ha fracasado para enfrentar cuestiones globales urgentes, como el hambre, los refugiados, los desplazados, los derechos humanos, el desempleo, la violencia real y simbólica, los problemas ambientales, la amenaza nuclear, la morbilidad y la mortalidad infantil, la explotación y el abandono material y espiritual en la que viven millones de niños en el mundo. Son estos problemas tan agobiantes para las generaciones de ahora y para muchas que vendrán durante el presente milenio, lo que nos motiva e impulsa a escribir literatura para niños.

Es la necesidad que sentimos los hombres que aún conservamos el alma de niño, de alimentar espiritualmente a las generaciones del tercer milenio a través de la literatura, lo que nos motiva e impulsa a producir literatura para niños, porque ellos son los depositarios, la esperanza viva y sensible para que el hombre del futuro sea más humano y solidario y, no como lo afirma el escritor peruano Danilo Sánchez Lihón, un ser utilitario, calculador y comercial en que se ha convertido como producto de las exigencias sociales.

Escribimos literatura para niños, porque es el único escenario donde el hombre es capaz de manifestar su capacidad para el asombro, de hacer que las cosas más trascendentes y las más “insignificantes” recobren su verdadero valor, porque en el mundo que nos rodea y rodea al niño no hay nada que no tenga alguna trascendencia, algún significado o alguna importancia para el hombre, que sólo por el embotamiento de su sensibilidad deja de verlo, de sentirlo. Sólo el asombro nos hace ver lo portentosas que son las hormigas por su fuerza y organización, sólo el asombro nos permite admirar los matices tan sutiles de una mariposa, el aroma de una flor, el trino de un ave. Sólo el asombro permite darnos cuenta cuán insignificantes somos los seres humanos a pesar de nuestro pensamiento y racionalidad.

Escribimos literatura para niños, porque sólo allí se pueden inventar mundos fantásticos, en donde todo es posible realizar, gracias a la fantasía, a la imaginación, que todo lo imposible lo vuelve posible, realizable, a través del enorme valor que adquieren las palabras cuando se les otorga categoría estética, ya que en la literatura para niños la realidad y la fantasía se complementan, se vuelven una armonía para penetrar con mucha sutileza en las zonas más recónditas del alma de los niños.

Escribimos literatura para niños con el convencimiento de que ellos son los seres a los cuales tenemos que reivindicar, porque como lo dijera José Martí: “los niños son la esperanza del mundo”. Por ello es urgente, vital, irrenunciable, que nuestra conducta frente a los niños sea totalmente distinta, para hacer del hombre un ser que tenga encendidas sus esperanzas, su capacidad de fabular, de imaginar, de asombrarse y de soñar; porque la vorágine consumista está matando lentamente la esencia humana, para convertirnos en seres insulsos, simples, incapaces de darnos cuenta de todos los peligros y amenazas que la nueva civilización está gestando sobre nosotros.

Escribimos literatura para niños, porque es necesario forjar la identidad del ser humano, como individuo, como ente social integrante de una nación con patrones culturales propios, los cuales se deben revalorar y defender ante la amenaza de la globalización cultural, en donde los seres humanos pasaremos a ser ciudadanos manipulables, influenciables, incapaces de reconocernos, de saber de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Escribimos literatura para niños, porque es la única trinchera, desde la cual podemos disparar contra el egoísmo, la avaricia, el odio, el hambre y la insensibilidad que hoy gobierna nuestros espíritus, y no permite darnos cuenta que no sólo basta señalar estadísticamente el hambre, la explotación de los niños en el mundo, sino que debemos asumir acciones concretas y rápidas, porque la miseria material galopa y mata a miles de niños, galopa también la miseria espiritual y mata la esencia humana.


JAVIER VILLEGAS FERNÁNDEZ

77[1]

viernes, 4 de abril de 2008

POESÍA Y GLOBALIZACIÓN

Javier Villegas con el Dr. Fausto Aguirre en la UTPL Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)




Poesía y Globalización
(La poesía en tiempos de exclusión)

Javier Villegas Fernández


Para escribir un solo verso hay que haber visto muchas ciudades, muchos hombres y muchas cosas; hay que conocer a los animales, hay que haber sentido el vuelo de los pájaros y saber que movimientos hacen las flores al abrirse por la mañana. Hay que tener recuerdos de muchas noches de amor. (…) Y tampoco basta con tener recuerdos. Hay que saber olvidarlos…); y cuando ya no tienen nombre, ni se distinguen de nosotros, entonces puede suceder que, en un momento dado, brote de ellos la primera palabra de un verso».

He iniciado esta breve ponencia, citando al poeta Rainer María Rilke, para graficar como nace la inspiración poética, ya que esta no es hija de la nada, no es producto de la sola sublimación del espíritu, de la insuflación del alma, de las motivaciones de las musas, ni es un dictado de los dioses, como se creía en la antigüedad, sino que esta nace de la suma de ese cúmulo de experiencias, de vivencias, de anhelos, de sueños, que los escritores como seres vivientes encarnan, ya que el artista es el hombre en el cual habitan todos lo hombres, y él habla por todos aquellos que no pueden hacerlo, por todos aquellos para quienes el uso de la palabra se les esta restringido o vedado, es entonces cuando el poeta habla por ellos, de una manera metafórica, con profunda sensibilidad, pero con una voz auténtica.

Somos poetas y escritores de países pobres a los que los han bautizado cono el nombre de países en vías de desarrollo, países con un «futuro promisorio», y como tal deberíamos expresar en nuestra poesía, en nuestro trabajo literario, la visión que tenemos de nuestras ciudades, de nuestros hombres y mujeres sin pan, sin tierra, sin techo, sin dignidad y sin esperanza. Ellos son engendro, el producto de este mundo globalizado, de este mundo que a través de los medios de comunicación, pretenden hacernos creer que ricos y pobres tenemos las mismas oportunidades, que la felicidad para todos esta a la vuelta de la esquina, que las posibilidades de alcanzar el éxito ofrece a todos las mismas oportunidades, sin mencionar que cientos de miles de familias en América Latina, viven con un dólar diario, que dentro de unas décadas el 80% de la población mundial, dependerá del 20%, que serán los más ricos, los que ostenten el poder económico, político y cultural en el mundo. Para ese tiempo los pobres seremos más y más pobres y los ricos serán menos, pero inmensamente más ricos, ya que con el cuento de la libre inversión, la libre competencia y el libre mercado, la riqueza de nuestros países, los del hemisferio sur, específicamente de los de Latinoamérica, seguirá siendo esquilmada, saqueada por las grande potencias industriales, por la voracidad del gran capital, que ha bautizado a esta época, como la era de la globalización, con el ánimo de barnizar los oscuros intereses, que en estos momentos abrigan las súper potencias.

Como todos conocen, la palabra globalización es un neologismo, que fue acuñada en las últimas décadas del siglo pasado: La globalización es una imposición de las reglas económicas a partir de los intereses de corporaciones trasnacionales y no a partir de la evolución del género humano, es una forma de colonialismo mundial, en lo político, económico y cultural, una forma de imposición que tiende a uniformizar ciertos segmentos de las sociedades del mundo, sin embargo la globalización, en vez de moderar el fenómeno de falta de equidad, a la que hacíamos referencia, a intensificado la segregación, a hecho más visible, más sufrible y penosa la miseria, para muchos hombre y mujeres del planeta.

Qué pasará entonces con las representaciones poéticas y los poetas de la sociedad globalizada? ¿Cuáles son las actuales formas de receptividad de la poesía? Estas interrogantes están íntimamente ligadas a los cambios que las industrias culturales del período global operan en el campo de las representaciones estéticas: Los paradigmas modernos de la poesía y de los poetas se balancean en una cuerda demasiado floja que puede conducir a una caída, aunque no estrepitosa, pero si peligrosa o puede que nos lleve a otros dominios.

Cierto es que la globalización le impone a la poesía otros derroteros. El verdadero poeta por su espíritu rebelde, iconoclasta, no concilia con las golosinas del éxito y la fama, es el antípoda de los mercaderes y propietarios de los gustos artísticos. La exclusión de la poesía de los medios masivos de comunicación en los últimos años es preocupante. Sabemos que esta fórmula de silenciar voces audaces y críticas no es nada nuevo, La poesía ha vivido y sobrevivido en los extramuros; se ha mantenido con su cuerpo en llamas bajo la intemperie. Por lo cual, si la globalización del mercado lo ha marginado de la forma más radical que en anteriores épocas, ello le facilita, le otorga cierta libertad, autonomía y compromiso para levantar su voz por encima de la oficialidad consumista. Si se la expulsa, se le margina por desenmascarar las mentiras de la sociedad postmoderna, de la sociedad globalizada y segregacionista, en buena hora.

Sin embargo, muchos de los actuales poetas no soportan ser excluidos y buscan la felicidad efímera de la fama, el éxito hipotecado. Para tal objetivo han relajado sus palabras, han acomodado su discurso poético hasta situarse en las pasarelas del mundo literario, con astucia, más que con calidad estética, al lado de las refrescantes y hermosas top models.

¿Para qué sirve la poesía? Dicen que la poesía es un trabajo estéril y no sirve para nada. Es una perdida de tiempo en este mundo globalizante y amorfo, un desperdicio del intelecto, un trabajo espiritual mal retribuido. Sin embargo escritores como Eduardo Espina (Uruguay), dice: «La poesía es un pensar para existir, un modo de reflexión que ocupa una doble existencia; la del ser que escribe y la de la escritura»; el mexicano Octavio Paz, en su libro «El arco y la lira»,afirma: «La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar el mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía, aísla; une. La poesía es un caracol donde resuena la música del mundo y metros y rimas no son sino correspondencia, ecos de la armonía universal».

La poesía no sólo es una variedad de la literatura, es también un modo de vida en la participación, el amor, el fervor, la comunión, la exaltación, el rito, la fiesta, la embriaguez, la danza, el canto, que efectivamente transfiguran nuestra vida hecha de tareas prácticas, utilitarias, orientadas a la sobrevivencia, tareas que devoran nuestra vida, convirtiéndonos en seres eminentemente consumistas, sin propensión al goce, al disfrute de la belleza, de la cual todo ser humano debe ser participe. Hoy, en la tierra, la inmensa mayoría de los humanos dedican la mayor parte de su vivir a sobrevivir; hay que tratar de vivir no para sobrevivir, sino también para vivir. Vivir poéticamente es vivir para vivir, porque la poesía está antes del principio del hombre y después del fin del hombre.

La poesía se emplea o debe emplearse para aplacar las tormentas del alma, redimir a una mujer o a un hombre o llenar el corazón de ese sentimiento llamado amor. La poesía, puede, en dosis bien servidas, alimentar el espíritu, asustar una soledad y alejar una tristeza. Sirve también para reflexionar de si las piedras hablan o si la luna es medicina para curar el mal de amor. Esto se debe a que la poesía expresa lo inexpresable. La poesía es el lenguaje de la creación, porque en la garganta y la pluma del poeta el universo busca su voz, una voz inmortal.

Por intermedio de la poesía podemos hacer hablar a las flores, voltear el cielo de cabeza, cambiar la tarde de lugar, hacer posible los amores imposibles. Es un buen recurso para transgredir la monotonía y curar el insomnio. A través del verso el poeta reflexiona sobre la vida de una mariposa, de la muerte de un minuto en las manos del tiempo. Por medio del trabajo cuidadoso y refinado de la palabra se desdibuja el rostro de un recuerdo, la desventura de un te quiero, se canta a los amores idos y a los que vendrán, a las desilusiones y a las esperanzas del los hombres, a la muerte y a la vida.

En fin la poesía es útil de diversas maneras, pero sobre todo es instrumento para la observación de nosotros mismos y de nuestra realidad, ya que el poeta es el hombre en el cual habitan todos los hombres, o como dice el poeta salvadoreño Adolfo Payés: «El poeta es un compendio de emociones, de existencias, de vivencias lógicas, normales y anormales. De vicisitudes, de dificultades, de sentimientos difusos, a veces ecuánimes, otras, complejos como los sentimientos de cualquier persona que vive y convive con los demás, con su entorno, con la naturaleza…». El poeta es el hombre que expresa su experiencia, sus vivencias, sus emociones sus sentimientos, que es la experiencia, los sentimientos, las emociones de todos los humanos. Mediante la expresión poética, el poeta procura hacer sagrado al mundo; con la palabra consagra la experiencia de los hombres y de las relaciones entre el hombre y el mundo, entre el hombre y la mujer, entre el hombre y su propia conciencia. El verdadero poeta no pretende ni debe pretender hermosear, santificar o idealizar lo que toca con su palabra, sino volverlo sublime, hacerlo trascendente, aunque lo que vea o lo que toque sea verdaderamente caótico.

Luego entonces, la función de la poesía, en un mundo consumista, globalizante, segregacionista, vacío pero computarizado, sirve de mucho, ya que la poesía, como lo dice el poeta Jorge Graham: «…es una crítica implícita a los valores materiales», esos valores materiales que la sociedad de consumo nos vende a diario y a cada paso, hasta convertirnos en seres insaciables, capaces de consumir aunque sea chatarra, porque hasta nuestros gustos y preferencias han sido trastocadas a través de la propaganda comercial.

¿Para qué poetas en tiempos de globalización? Ya hacíamos referencia al iniciar nuestra intervención, a la enorme brecha social, económica y cultural que esta generando el fenómeno de la globalización entre ricos y pobres. El poeta está inmerso en una sociedad que vive - se desvive «por la vida, en una sociedad que lucha para no continuar sumergida en las carencias sociales, políticas y económicas, de allí que el poeta se convierte en parte esencial de esta sociedad, tal como lo dice Adolfo Payés: «La sociedad necesita del poeta y el poeta necesita de la sociedad, se complementan el uno con el otro, sin el poeta la sociedad sería un mundo inanimado …él con su canto poético hace de la injusticia un arte, aunque no persiga con ello ser la continua burla del capital a los más pobres. Con su poesía debe - debería - conseguir que el llanto se sepa porque es», más delante este mismo poeta, en su artículo “Buscando un lugar al poeta y a la poesía», dice: «El poeta es el que sueña, el que lleva dentro de sí el entusiasmo de la palabra, del lenguaje, y esta va a ser su herramienta preferida para el disguste y para el deleite. Para la denuncia o para el silencio de la injusticia diaria. Debe hacer de la poesía un arma existencial del ser humano».

Pero aparte de referirnos a las brechas sociales que este mundo globalizado va ahondando y ensanchando, también es menester y necesario referirnos a la trivialización de los gustos de la esencia humana, de la condición del hombre, hasta convertirlo en un ser insulso, pragmático, insensible, incapaz de razonar y capaz de consumir todo lo que el sistema propagandiza y adorna, sin importar que ello sea basura. Sentir y decir ante esta realidad que la actividad poética es inútil, es una falacia, un absurdo, ya que el poeta, si bien es cierto no cambiará los sistemas políticos, económicos y sociales, no derrumbará la dictadura del capital, sin embargo a través de la función que le otorga a la palabra, la cual por supuesto no desmoronará al sistema global totalitario, pero si debe cuestionarlo, de allí que como escritores de países pobres, explotados, saqueados, esquilmados, nos asalta una enorme responsabilidad, intrínsicamente ligada a la búsqueda de nuevos caminos, de nuevas rutas para expresar lo que sentimos de una manera comprometida con el cambio de nuestras realidades.

Los poetas del mundo globalizado, tenemos que decir un no rotundo al gesto estupido, ridículo, vulgar, convertido muchas veces en aplauso en la sociedad Light; un no al gesto que proclama el consumismo; un no al gesto que ignora cínicamente a la tradición de bastos siglos de lucha de los poetas, un no al gesto ingenuo, hipócrita, cautivo de seductoras palmadas por ser conciliador con el destierro de las libertades democráticas; oposición a la poesía y al arte hecho por encargo o para barnizar los intereses voraces e inhumanos del gran capital.Los poetas y la poesía deben asumir las mutaciones, deben asimilarlas, para nunca abandonar su intensa fuerza libertaria, la poesía actual no debe indigestarse con tanta seductora imagen, debe zambullirse en el mar de las transformaciones, y de las ventajas que ofrece este mundo tecnologizado para imponer sus propios cambios. No esta ni debe estar en su vocabulario la palabra claudicar, no debe ser parte de su estrategia, convertirse en sirvienta de los nuevos patrones del gusto.

La poesía, como lo afirma el poeta Rilke, parte de la realidad, pero también con inteligencia, con consecuencia y con estremecimiento, contra ella se rebela. Para finalizar debo decirles, que nuestra poseía sea y debe ser esa voz rebelde de los pobres, de los desheredados, de los marginados de nuestro continente, sin dejar de ser sublime y bella, porque en la era de la globalización, se hace necesaria la palabra sincera, que describa y cante a nuestra realidad, pero también se hace necesaria esa palabra rebelde, luminosa, que ilumine los sueños y las ansias de justicia social y libertad de nuestros pueblos.

JAVIER VILLEGAS FERNANDEZ


jueves, 3 de abril de 2008

HOJA DE VIDA DE JAVIER VILLEGAS


Javier Villegas Fernández
______________________


Nació en el caserío La Torre, distrito de Chiguirip, provincia de Chota, departamento de Cajamarca (Perú), el 3 de diciembre de 1955. Sus estudios primarios los inició en su tierra natal, luego los concluyó en la Escuela Prevocacional No 63 del distrito de Tacabamba. Los estudios secundarios los inició en el Colegio Nacional Mixto de Tacabamba (Chota), concluyéndolos en el Colegio Nacional Mixto del distrito de Independencia (Lima).Su afición por la poesía surgió siendo estudiante de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” La Cantuta, de donde egresó como docente en la especialidad de Artes Plásticas y Psicología, posteriormente realizó estudios de Sociología, en la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque.

Ha ganado diversos premios literarios y ha sido galardonado por una serie de instituciones regionales y nacionales.

* En 1984 ganó el Premio Nacional de Poesía “Eugenio Vicuña”.

* En 1988 en los Juegos Florales convocado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Lambayeque con ocasión de celebrar sus Bodas de Plata Institucional, mereció el Primer Puesto en cuento y Tercer Puesto en poesía.

* En 1991 gano el Premio Nacional de Educación “Horacio”, con su obra “La Luna Cantora” y otras poesías para niños.

* En 1992 mereció una Mención Especial en el Premio Nacional de Educación “Horacio”, por su obra de poesía para niños “Rimando la Alegría”

* En 1992, en los Juegos Florales “Cesar Vallejo”, convocado por la Universidad Nacional de Cajamarca, obtuvo una Mención Honrosa con su libro “Examen de Conciencia".

* En 1997 mereció el Primer Puesto en cuento en la II Bienal Regional de poesía y cuento para niños y jóvenes, evento organizado por la Dirección Regional de Educación de Lambayeque.

* En 1997 fue finalista en la VIII Bienal de Poesía Premio COPE, concurso convocado a nivel nacional por PETROPERU, en el que participó con su obra “El muchacho de los ojos altos”.

* Figura en la antología “Canto al amor” los más bellos poemas de amor de la literatura universal del escritor Guillermo Delgado.

* Ha sido incluido en la antología de poesía para niños "El jardín de la palabra”, obra publicada por Luis Alberto Calderón, por encargo de la Asociación Peruana de Literatura infantil y juvenil (APLIJ).

* Figura en la Guía de Autores de Literatura Infantil y Juvenil del Perú “El hipocampo y sus palabras”, obra publicada por el investigador y poeta Jesús Cabel con el auspicio de la Biblioteca Nacional del Perú. También está antologado en los libros del mismo autor “Poesía infantil y juvenil peruana del siglo XX” y “Luna llena de cielo” (la luna en la poesía infantil).

*La Biblioteca Nacional del Perú ha incluido su poesía en las antologías binacionales “Poesía infantil de Colombia y Perú” y “Poesía infantil de México y Perú”, edición realizada por la primera institución cultural del Perú en coordinación con la Asociación de Bibliotecas Nacionales de los Países Iberoamericanos (ABINIA).

* Ha recibido Diploma de la Biblioteca Nacional del Perú, como testimonio de reconocimiento institucional a su creatividad y a su producción literaria destinada a los niños.

* En el 2001, la Biblioteca Nacional del Perú, auspicio la publicación de su libro de poesía para niños “La Flauta del agua”, obra que fue presentada en la VI Feria Internacional del Libro de Lima, y comentada por los escritores Guillermo Delgado y Danilo Sánchez Lihón.

* Dirigió los Talleres de Creación Literaria en cuento y poesía durante el desarrollo del I Congreso Nacional de Pedagogía Literaria organizado por el Círculo de Estudios Lingüísticos y Literarios “Luis Hernán Ramírez” de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, los días 13, 14, 15 y 16 de junio del 2001.

* El Instituto nacional de Cultura (INC) Lambayeque en cuatro (04) oportunidades le otorgó el Diploma de la Cultura, por su contribución al desarrollo y difusión de la literatura infantil en el ámbito nacional e internacional.

* Es Directivo del Centro de Promoción de la Literatura Infantil y la Lectura (CEPROLIL) y Director de la revista de literatura infantil y promoción de la lectura “POROPORO”.

* Es miembro de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ) y de la Asociación Peruana de Lectura (APELEC) filiales de Lambayeque.

* Su poesía ha sido traducida al quechua, inglés y francés.

* Ha sido incluido en la antología “Mandaderos de la Lluvia” (poesía infantil latinoamericana), obra editada en Filadelfia (Estados Unidos) por la escritora Claudia M. Lee.

* Es autor de los libros inéditos: “Mariposa de sueños”, “La fiesta de las palabras”, “Volatineros del alba”, “Sonajita de versos” (poesía para niños), “Los cuentos de mamá mima”,”Cuentos del Piche” (cuentos para niños), “Apologìa del hombre”, “El muchacho de los ojos altos”.

* Produjo y condujo los programas culturales “Huellas y cantos”, que se trasmitió por Radio “Universitaria” de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque y “A golpe e’ pecho”, que se trasmitió por Radio “Colonial” de la ciudad de Chiclayo.

* Dirigió los talleres de “Estrategias para el Desarrollo de la Imaginación y el Lenguaje” y “Técnicas para la Creación de Cuentos y Poesías”, durante el XXI Encuentro Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “JOSE RESPALDIZA ROJAS y LEONCIO CIEZA BECERRA”, realizado en Trujillo –Perú del 06 al 09 de noviembre del 2002.

* Fue responsable de los “Talleres de creación literaria y desarrollo de la imaginación y el lenguaje”, dirigido a docentes del Nivel Primario y de la Especialidad de Lengua y Literatura, talleres de capacitación que brinda el Programa de Educación Continua (PEC) de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.

* Ha participado en el Recital Poético Binacional realizado en la ciudad de Loja – Ecuador los días 24 y 25 de enero del 2003, invitado por la Universidad Nacional de Loja y la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, núcleo de Loja.

* Como Presidente de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ), filial Lambayeque, organizó el I Encuentro Literario Binacional Perú – Ecuador, realizado en la ciudad de Chiclayo, los días 27 y 28 de marzo del 2003, en el que participaron los escritores ecuatorianos: Marieta Cuesta Rodríguez (Cuenca), Estuardo Figueroa Castillo, Beatriz Vera Tamayo, Mónica Cuenca Ojeda, Luís Ayala, Galo Guerrero Jiménez (Loja) y miembros de la APLIJ de Lambayeque.

* Participó en “I Encuentro de Integración Literaria Binacional Ecuador – Perú”, evento cultural organizado por la Universidad Politécnica Salesiana, la del Casa de la Cultura Azuay, la Regiduría de Cultura de la Municipalidad de Cuenca, la Fundación Paul Rivet y la Asociación de Escritoras y Poetas del Ecuador, el mismo que se realizó en la ciudad de Cuenca, los días 24, 25 y 26 de abril del 2003.

* Ha sido facilitador en los talleres “Estrategias para fomentar la creación literaria; el desarrollo de la imaginación y el lenguaje en niños y adolescentes”, dirigido a docentes de la provincia del Azuay y desarrollados en la ciudad de Cuenca – Ecuador, del 01 al 05 de diciembre del 2003, por encargo de la Dirección Provincial de Cultura del Azuay.

* La Dirección Provincial de Cultura del Azuay, le otorgó Placa de Honor y Diploma, por haber participado como facilitador del taller “Estrategias para motivar la creación literaria, el desarrollo de la imaginación y el lenguaje en niños y adolescentes”, dirigido a docentes de la provincia del Azuay (Cuenca – Ecuador), realizado del 01 al 05 de diciembre del 2003.

* Ha sido facilitador del Taller: “Espacios y estrategias para la animación a la lectura”, organizado y desarrollado durante los meses de Enero y Febrero del 2004, por el Programa de Educación Continua (PEC) de la Universidad “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque, dirigido a docentes del Nivel Primario y de la Especialidad de Comunicación.

* El 10 de marzo del 2004, poesías suyas aparecieron publicadas en el periódico “El Diario”, de la provincia de Misiones – Argentina.

* En mayo del 2004, recibió de EDUCAP (Asociación Unitaria de Educadores y Administrativos Activos y Pensionistas del Perú), el Distintivo Institucional y Diploma de Honor, como reconocimiento a su producción poética y de literatura para niños. Esta distinción la recibió junto con Arturo ”Zambo" Cavero, el compositor Manuel Acosta Ojeda, las conductoras de Televisión Nacional del Perú (TNP), Zonalí Tuesta (Programa Costumbres), María Jesús Rodríguez (Miski Taki), el escritor Roger Rumrill y otras personalidades del quehacer educativo y cultural de nuestro país.

* Sus poesías han sido incluidas por el Ministerio de Educación, en los textos de Comunicación Integral (4º Grado de Primaria), los mismos que han sido repartidos en todos los centros educativos del Nivel Primario de la república.

*Del 22 al 26 de noviembre del 2004, fue facilitador del taller “Estrategias para desarrollar el lenguaje, la imaginación y la creación literaria en el aula”, dirigido a docentes de la ciudad de Loja – Ecuador, por encargo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, núcleo de Loja

* En el “I Concurso de Literatura Infantil y Juvenil 2004”, convocado por la Editorial Master Libros y la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ), obtuvo el Primer Puesto en poesía (Área Educación Inicial), cuya premiación fue dentro del marco de celebración de la II Feria del Libro de Trujillo, realizada del 20 al 30 de enero del 2005.

* Participó como ponente en el V Encuentro Binacional “Poetas y escritores sin fronteras”, realizado en la ciudad de Tumbes, los días 14 y 15 de abril del 2005, con la ponencia “Poesía y globalización”.

* Fue facilitador del Taller de Creatividad Literaria en el Aula, en el III Congreso Binacional de Educación Perú – Ecuador, realizado en la ciudad de Sullana, entre los días del 30 de julio al 03 de agosto del 2005.

* Participó en el I Encuentro Internacional de Poetas y Pintores “Matilde Alba Swann” y “Manuel Agustín Aguirre”, realizado en Loja – Ecuador, los días 24, 25 y 26 de noviembre del 2005, por encargo de la Universidad Nacional de Loja y el Centro Universitario de Difusión Cultural (CUDIC)

* Organizó y participó en el recital poético “Palabras para la vida”, realizado el 07 de julio de 2006, en el auditorio del ICPNA de Chiclayo, evento literario auspiciado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Chiclayo y el Centro para el Desarrollo Humano “RUNAPAQ”.

* Participo como ponente, en I Encuentro Poético Binacional: “La UTPL para Loja y su Cultura”, realizado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), los días 15, 16 y 17 de noviembre del 2006, en la ciudad de Loja-Ecuador.

* Junto al poeta Feliciano Mejía, participó en el recital poético “Canto coral para todas las banderas”, realizado el día 16 de mayo del 2007, en la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque, en el salón de actos de la Municipalidad Distrital de Monsefú y en la Sociedad de Obreros “La Unión” de la ciudad de Chiclayo.

* Participó como ponente en el I Encuentro Internacional de Literatura Francachela, Cuenca 2007, organizado por la Universidad del Azuay y realizado en la ciudad de Cuenca-Ecuador, los días 12, 13, 14 y 15 de julio del 2007.

* El 20 de septiembre del 2007, presentó su poemario “El amor es más…”, en la sala Eloy Alfaro, del Paraninfo de la Universidad Nacional de Loja.

* El 9 de noviembre del 2007, presento su poemario en La Casa de la Emancipación, de la ciudad de Trujillo-Perú.

* Poesías y cuentos suyos han sido incluidos junto a los de renombrados escritores hispanoamericanos y del mundo en las páginas virtuales:
www.poemitas.com/cosicosas.htm
http://usuarios.lycos.es/rongorongo/autolatin9.htm
www.prometeodigital.org
www.lecturasparacompartir.com
www.poetasdelmundo.com
www.escritorium.com

* Ha publicado las obras:

“La Luna Cantora” y otras poesías para niños
“Repertorio de Ternura” (antología hispanoamericana de poesía para niños)
“Poesía para Niños”(antología personal)
“Rimando la Alegría”(poesía para niños)
“El Amor es Más...”(poesía romántica)
* “La Flauta del Agua”(poesía para niños)



JAVIER VILLEGAS FERNÁNDEZ